Lo más sensato. El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró al Perú en estado de emergencia nacional 15 días con el propósito de mitigar el avance del coronavirus, medida que empieza este lunes 16 de mayo y que incluye el cierre total de las fronteras (terrestre, aéreo y marítimo).  

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población", indicó.

Luego de una intensa jornada que empezó a primeras horas de esta mañana en la PCM, que incluyó a especialistas convocados para tratar la medida, el gobierno llegó a esta decisión tras el incremento de casos y la poca responsabilidad mostrada por los ciudadanos, quienes han seguido asistiendo a eventos masivos.

El Estado de Emergencia Nacional restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como: 

* Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. 

* Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

* Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.

* Retorno al lugar de residencia habitual.

* Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad. 

* Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento. 

* Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

* Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Los empleadores del sector público y privado están facultados a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten.

Además, durante el Estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.

El Ministerio del Interior establecerá las reglas aplicables para los salvoconductos que permitan el ejercicio del derecho al tránsito. En tanto que el ejercicio del derecho al trabajo se ejerce conforme a las disposiciones que dicte el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El presidente también indicó que se otorgará una bonificación extraordinaria para "el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria". 

Los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y locales -agregó- contarán con recursos para financiar el desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus respectivas jurisdicciones. 

Asimismo, el Ejecutivo entregará recursos, de manera excepcional, a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. El procedimiento será informado en los próximos días.

Tal como lo informara en sus redes sociales durante la mañana del domingo, el presidente aseguró que los establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Por su parte, los gremios empresariales del país garantizaron el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.



También puedes leer:

Coronavirus: Ejecutivo evalúa cuarentena general, según ministro de Agricultura

Coronavirus: Vizcarra asegura que no habrá cierre de establecimientos de productos de primera necesidad