Las cifras de contagiados continuará aumentando. Así lo aseguró este martes el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa en la que informó sobre el último reporte del avance del COVID-19. Confirmados 117 casos de contagio, Vizcarra anunció que nos encontramos en la tercera fase de la propagación del coronavirus en el Perú, que consiste en que ya no pueden rastrear el origen del contagio de los nuevos casos que se están reportando.

Resaltó, acompañado del premier Vicente Zeballos y demás ministros, que la cantidad de resultados positivos continuará en aumento, pero que con las normas decretadas se espera que el crecimiento se detenga y comience a reducirse los contagios. El mandatario aseguró que si se cumplen las medidas de cuarentena por 15 días llegará un momento en que se pueda controlar el número de contagios. 

“Como lo hemos dicho, la cifra va a seguir en aumento, es una curva que va aumentando. Esperemos que durante los 15 días de esta cuarentena que hemos planteado a la población con el estado de emergencia, lleguemos al punto de inflexión que comience a bajar esa curva”, declaró en conferencia de prensa.

Es por ello que enfatizó que para lograr este objetivo la ciudadanía debe comenzar a acatar las órdenes impuestas por su Gobierno que, según indicó, fueron consultadas con especialistas del caso. “Si no cumplimos las reglas, si la gente no se queda en su casa, esa curva seguirá en aumento, con las consecuencias graves que tendría para la población en cuanto a su salud y en cuanto a muchas pérdidas de vidas humanas. Este esfuerzo que estamos haciendo es precisamente para evitar ello”, afirmó.

Vizcarra, sin embargo, expresó que se siente satisfecho debido a que, a diferencia del primer día del Estado de Emergencia, gran parte de la población acató la medida de asilamiento social que decretó para evitar que continúe el aumento de infectados por el coronavirus. 

“A diferencia de ayer, el nivel de acatamiento, el nivel de aceptación de la población a esta medida extrema de emergencia es mucho mayor. Y era lógico y era de esperarse. Ayer se permitió aún el transporte. Dimos el primer día para que puedan llegar a sus destinos, a sus viviendas donde pasarán esta etapa de cuarentena. Hoy hemos constatado, no solo en Lima, sino en varias regiones del país, que el nivel de respuesta de la población es mucho mejor”, señaló el mandatario.

Agradeció, en ese sentido, a los peruanos y peruanas por haber mejorado su comportamiento en el segundo día de emergencia nacional, ya que demuestran que existe conciencia social, puesto que no hubo necesidad, en el caso de ellos, de usar la fuerza, sino que “está primando la razón”. “[Queremos] agradecer y felicitar a todos los peruanos y peruanas por tomas conciencia de lo importante que es aceptar y acatar esta medida. Lo hacemos por el bien de todos los peruanos. Queremos preservar su salud, y en consecuencia vamos a seguir mejorando”, continuó.

“Siempre hay quienes tratan de sacarle la vuelta a la norma” 

A pesar de la mejora en la aceptación de la población, al acatar la medida de aislamiento social, el jefe de Estado indicó que aún existen personas que se rehúsan a cumplir con estas.  “El nivel de respuesta de la población ha sido mucho mayor, (...) pero no toda la población. Siempre hay personas que tratan de sacarle la vuelta a la norma, tratando de burlar la ley, para eso esta la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló. 

En este grupo, que no cumple con las medidas decretadas, también están incluidos los empresarios que obligan a sus trabajadores a ir a su centro de labores pese a que no son funciones de primera necesidad como salud, finanzas, medios de comunicación, alimentos y telecomunicaciones.  “Esta enfermedad nos está obligando a reflexionar a todos y a tener un cambio de actitud”, finalizó el presidente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo no descarta implementar toque de queda ante aumento de contagiados por coronavirus

Bono de S/ 380 para familias vulnerables se entregará desde este jueves, anuncia Zeballos

Licencia con goce de haber deberá ser compensada con días posteriormente, asegura ministra de Trabajo

Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus