Desde este lunes, en el Perú rige el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días, lo que implica el aislamiento social obligatorio —léase cuarentena— como parte de las medidas del Ejecutivo con las que busca frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, donde ya se han confirmado 86 casos. 

Pero hay más dudas que certezas en la gente sobre qué se puede y qué no hacer durante la cuarentena anunciada por el presidente Martín Vizcarra, por lo que el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, el titular del Interior, Carlos Morán, entre otros miembros del Ejecutivo, respondieron las preguntas más recurrentes en sendas entrevistas concedidas a medios de comunicación. 

Así, este es el "abc" del aislamiento social obligatorio decretado en el Perú:

1. ¿Quiénes pueden salir a las calles y para qué? 

Lo pueden hacer las personas que se dediquen a la asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

También se puede salir de casa para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos y medicamentos; así como la asistencia a centros de servicios y de salud y retorno al lugar de residencia. 

Además, para acudir a entidades financieras, seguros y pensiones, así como para quienes laboren en la producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles.

Las personas que trabajen en medios de comunicación y centrales de atención telefónica también pueden salir a la calle.

El ministro Morán precisó que un requisito para estas excepciones al Estado de Emergencia Nacional es que las personas porten una credencial de trabajo o fotocheck

A su turno, el premier Zeballos anunció un protocolo que considere una constancia para las personas que trabajen en el rubro de salud, la cual deberán portar desde el martes 17. 

2. ¿Se puede salir a la calle sin autorización?

Si lo hace, puede ser detenido y procesado bajo el código penal, que establece las sanciones para estos casos. "(Las personas que no acaten la medida) van a ser intervenidas. Las que no tengan una justificación para transitar por la calle van a ser intervenidas, el derecho al libre tránsito está restringido", apuntó Morán, al explicar que luego serán llevadas a la comisaría, luego pasarán por el control de identidad y serán puestas a disposición de la fiscalía, que tipificará la sanción que corresponda.

3. ¿Qué pasa si un persona que vive en Lima está en otra región o departamento, puede volver a su lugar de residencia?

Para estos casos, los ciudadanos tienen un día para movilizarse y volver, porque las restricciones al tránsito interprovincial regirán a partir del martes 17 de marzo a las 00:00 horas.

4. ¿Los aeropuertos funcionarán?

Todos los aeropuertos del país permanecerán cerrados durante el Estado de Emergencia Nacional. No habrá vuelos nacionales ni internacionales.

5. ¿Se puede usar auto particular?

Solo lo pueden hacer las personas vinculadas a las actividades y oficios que se señalaron en las excepciones.

6. ¿Habrá transporte público?

Sí, pero el servicio se restringirá en un 50%,  solo para las personas cuya actividad laboral esté permitida. Además, las unidades que operen serán fumigadas todos los días. En el caso de los taxis, estas unidades no pueden circular, tampoco las de aplicativo, advirtió el premier.  

7. ¿Los restaurantes funcionarán?

Todos estos establecimientos y otros centros de consumo de alimentos no pueden tener atención al público, mientras que en el caso de los servicios de delivery, solo funcionarán los de los centros de abasto, para la entrega de víveres o alimentos de primera necesidad.  No se puede ordenar comida rápida. 

8. ¿Habrá actividades culturales o de ocio y misas?

El Ejecutivo suspendió el acceso del público a los museos, archivos, bibliotecas, monumentos así como a locales y establecimientos de espectáculos deportivos, de ocio y culturales. La restricción incluye desfiles y fiestas patronales.  Durante el estado de excepción quedan suspendidas las actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión que ponga en riesgo la salud pública. 

9. ¿El servicio de recojo de basura?

Este tipo de actividad estará cubierto, según dijo el primer ministro Zeballos, luego de precisar que se articularán labores entre los gobiernos locales y el nacional, así como con las las Fuerzas Armadas, que apoyarán en esta tarea.

10. ¿Cómo se garantiza el cumplimiento de las restricciones?

Más de 20 mil policías serán desplegados para hacer cumplir con la orden de aislamiento obligatorio en Lima. Además, los militares saldrán a las calles desde las 0:00 horas del lunes 16 de marzo para colaborar con esta tarea.

Lee también

Coronavirus: Martín Vizcarra confirma bono de 380 soles para familias que viven de trabajos del día a día

Si tu empleador no respeta la emergencia nacional, denúncialo

Vicente Zeballos adelanta que trabajan decreto a favor de quienes “viven del día a día”

Medidas del Gobierno para enfrentar el COVID-19 están en marco de la Constitución