A propósito del estado de emergencia en el Perú por el coronavirus, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, sostuvo que en el caso de la minería "uno no puede pensar que los campamentos mineros se van a detener durante 15 días porque paralizarían la actividad minera". 

Al ser consultada por las declaraciones del jefe del gabinete, Vicente Zeballos, que dijo que los campamentos mineros sí tienen que acatar la medida, la representante del mayor gremio empresarial del país, expresó que esa información se tendrá que alinear entre el sector minero y el Ejecutivo.

"Esa información (que los campamentos mineros paralizarán labores) se va a tener que alinear hoy que se están reuniendo el sector minero con la ministra de Energía y Minas. Se tienen que alinear los mensajes. Lo que sí pedimos es que haya un mensaje unitario", expresó en RPP.

León sostuvo que la "terna" de posibilidades que tiene tanto el empleador como empleado en el contexto del estado de emergencia en el país, incluye el adelanto de vacaciones.

"En los documentos que emite el Ministerio de Trabajo existe una terna de posibilidades, una de ellas es una licencia sin goce de haber y otra, ciertamente, son las vacaciones, esto está estipulado dentro de las normas. Todas estas posibilidades van a estar a disposición tanto de empleadores como empleados, será cuestión que haya un acuerdo entre las partes".

"La situación de las aerolíneas es de gravedad para sus operaciones y se están coordinando algunos pedidos específicos con el Ministerio de Economía para aliviar esta presión de pagos y de impuestos cuando tienen que suspender sus actividades, hay una afectación en todos los sectores", finalizó la jefa de Confiep.

Lee también

Gobierno de Francia asume créditos y suspende pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua

Licencia con goce de haber deberá ser compensada con días posteriormente, asegura ministra de Trabajo

Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus