En una conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un bono excepcional de 380 soles para las familias que viven de trabajos del día a día y se verán afectadas durante los 15 días de estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance de la pandemia del Coronavirus. 

Vizcarra afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho un cálculo y ha determinado que por estos 15 días se otorgará este bono a un  conjunto de 9 millones de personas que están en situación vulnerable.Para ello se cuenta con la base de datos de la ONPE que registra a todos los ciudadanos del país, explicó el mandatario. 

“Hay un sector importante de la población que es vulnerable y que tiene un sistema de vida de un trabajo diario para poder subsistir, ese porcentaje importante de la población vulnerable no va a quedar desamparado, lo que vamos hoy en el Consejo de Ministros es aprobar un Decreto de Urgencia para un bono económico para esas familias”, afirmó.

Precisó que se utilizarán los mecanismos correspondientes para hacer las transferencias correspondientes, y así las familias vulnerables puedan tener los ingresos que van a dejar de percibir en este estado de emergencia. “El Estado está cumpliendo con las instituciones públicas, con las familias y personas vulnerables, muchos empresarios responsables están cumpliendo también”, indicó Vizcarra. 

La medida ya había sido adelantada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien afirmó en diálogo con RPP que el Poder Ejecutivo trabaja un Decreto de Urgencia extraordinario para entregar un “dispendioa favor de las personas que trabajan de forma ambulatoria y que viven de lo que ganan al día en las calles

No son vacaciones

El presidente pidió a la ciudadanía respetar el Estado de Emergencia decretado con el fin de evitar el avance del coronavirus (COVID-19).  “Todas las instituciones públicas no están funcionando, miles de servidores están en sus hogares cumpliendo la cuarentena. No es un tema de 15 días de vacaciones, sino de Estado de Emergencia. La medida de ayer es dura y drástica, pero necesaria para evitar un costo mucho mayor, por lo que pedimos la comprensión de todos los peruanos y peruanas”, señaló. 

Asimismo, anunció que convocará a un nuevo Consejo de Estado y de Ministros para esta tarde para analizar medidas complementarias para el Estado de Emergencia decretado. “El nuevo Consejo de Estado será a las 5 p.m. y a las 6 p.m. habrá otro Consejo de Ministros para tomar medidas complementarias para atender la emergencia”, precisó Vizcarra. 

Confiado en que los peruanos acatarán el Estado de Emergencia, el jefe de Estado  afirmó que el Perú podrá salir victoriosos de esta complicada situación.  “Confío plenamente en la responsabilidad de todos los peruanos, en que vamos a salir de esta situación de manera satisfactoria”, comentó a la prensa. 

En la previa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus se elevó de 71 a 86 casos entre ayer y hoy, elevando en 15 el número de casos confirmados en el país por esta enfermedad. 

Finalmente Martín Vizcarra informó que participó en una videoconferencia junto a otros jefes de Estado que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur. En la reunión se evaluó y coordinó acciones de contención contra la propagación del coronavirus. 

(Foto de cabecera: Andina)

Foto de cabecera: 


Si tu empleador no respeta la emergencia nacional, denúncialo

Vicente Zeballos adelanta que trabajan decreto a favor de quienes “viven del día a día”

Medidas del Gobierno para enfrentar el COVID-19 están en marco de la Constitución

A leer el decreto supremo que declara la emergencia nacional en el Perú