Este lunes empezó a regir el estado de emergencia nacional, aunque con ciertas licencias ya que el mensaje presidencial se dio la noche del domingo, al igual que el decreto que declara la medida.

Esta mañana de lunes se ha percibido algunas estaciones del Metro con más afluencia que otras, lo mismo que algunos buses de servicio público repletos. A lo largo del día habrá transporte público.

Lo que no debe haber es servicio privado de transporte. Así, los taxis por aplicativos no están autorizados a circular ni brindar el servicio de transporte durante el aislamiento social decretado por el Gobierno a fin de prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó que los taxis por aplicativos, al ser vehículos particulares que no están autorizados ni regulados para brindar el servicio de transporte, deben cumplir estrictamente la cuarentena o medida de excepción. 

Aclaró que los taxis que están autorizados o que están regulados para brindar el servicio de transporte son aquellos que tienen las placas amarillas. No obstante, deberán reducir su flota en 50% y brindar su servicio para no romper el transporte urbano en la ciudad  

En el caso de los mototaxis regulados y autorizados, Lozada dijo que igual deben reducir su flota en 50%.

El Ministerio del Interior, la Policía y las Fuerzas Armadas son los encargados de fiscalizar a los vehículos que circulan por la ciudad, a fin de verificar que estén autorizados para hacerlo.