No se olvidaron de ellos. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó este lunes en diálogo con RPP que el Poder Ejecutivo trabaja un Decreto de Urgencia extraordinario para entregar un “dispendio” a favor de las personas que trabajan de forma ambulatoria y que viven de lo que ganan al día en las calles mientras duré la emergencia nacional por la propagación del COVID-19.

Estamos trabajando un decreto de urgencia de carácter extraordinario, que así lo permite el 118 de la Constitución, para ver la forma de darle un dispendio a las personas que están perdiendo todo el ingreso diario. Hay personas que viven del día a día”, afirmó al indicar que el Gobierno aún no decide si se tratará de un kit de alimentos o “un dispendio de carácter económico”. 

“La población más vulnerable, debidamente racionalizado y fiscalizado, porque es bastante delicado. No quiero generar una convulsión social al decir que todos tenemos derecho. Hay que ser sumamente cautos. Lo ideal hubiese sido sacar las normas ayer como parte de un paquete normativo, sin embargo estamos tomándonos un día más para ser lo más prudentes respecto a los contenidos”, agregó.

Zeballos fue enfático en señalar que las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo este domingo tienen que cumplirse para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en territorio peruano. Añadió, en esa línea, que las decisiones del Gobiernos fueron “drásticas”, porque es lo que se requiere y se tiene que cumplir a fin de mantener a salvo a la población. 

“Esta es una medida bastante drástica que hemos tenido que asumir, en especial por el impacto económico y financiero para el Estado, para el país en general, pero la norma es para todos. [...] Es una ocasión para demostrar que somos un país unido”, manifestó.

Anunció también que los ministerios del Interior y Defensa trabajan en conjunto un documento que especifique cómo se podrán identificar las personas que transitarán durante los quince días que durará la declaratoria de emergencia nacional y el aislamiento social decretada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra

“En el transcurso del día, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa sacarán un protocolo o instructivo para decir qué personas están permitidas y cómo se van a identificar. No es que yo salga a la calle y diga ‘voy a trabajar en el hospital tal’ y no sea así”, expresó Zeballos.
“Hoy se toma como tiempo necesario para poder recabar una constancia o un carné que acredite su función y no acudir a un desorden. [...] La norma es para todos”, agregó.

En tanto, el ministro de Defensa, Walter Martos, consideró que los peruanos “deben entender” que el coronavirus en el Perú está en la segunda etapa comunitaria. Esto quiere decir, según indicó, que ya unos primero portadores del virus han contagiado a otros por lo que se debe acatar lo dicho el último domingo por el mandatario.

“El día de ayer el presidente de la República ha anunciado unas medidas drásticas y ha sido por un voto unánime de todo el Consejo de Ministros después de una larga evaluación en diversos estudios. Básicamente se ha tomado porque no queremos tomar la experiencia que han tenido otros países como Italia o España.”, manifestó el ministro durante una entrevista en TV Perú.

En otro momento, Martos afimró que estamos en un día de transición debido a que aún hay persona que aún están viniendo a Lima desde provincias pero que a partir de la medianochese para absolutamente todo. “La Fuerzas Armadas y la Policía va a actuar drásticamente porque este es un tema de vida o de muerte. La población tiene que entenderlo así. Tenemos que proteger la vida de nuestros familiares. Eso tiene que entender la población que hasta ahora no está tomando la conciencia debida”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Medidas del Gobierno para enfrentar el COVID-19 están en marco de la Constitución

A leer el decreto supremo que declara la emergencia nacional en el Perú

Ejecutivo declara estado de emergencia nacional

Coronavirus: Vizcarra asegura que no habrá cierre de establecimientos de productos de primera necesidad