Este domingo el gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional y el aislamiento obligatorio por un periodo de 15 días. La medida se da con la idea de evitar la aglomeración de gente y que aumenten los casos de Covid-19, como ocurre en otros países.

De inmediato las dudas ciudadanas se expresaron en las redes sociales y algunos ministros hicieron declaraciones con el propósito de despejarlas.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que si bien quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito, sí se podrá movilizarse por temas de salud y de bienes. 

Por ejemplo, para comprar medicinas en la farmacia o víveres en el mercado, o asistir a un familiar enfermo. "Son situaciones específicas y las Fuerzas Armadas y Policiales están instruidas para poder cautelar", subrayó en el programa Panorama, de Panamericana.

Asimismo, mencionó que habrá habilitación para que el sistema transporte urbano siga funcionando, pero al bajar la densidad de personas que irán trabajar, este también bajará. 

En ese caso, será el Ministerio de Transportes el que monitoreará la necesidad de transporte junto con los gobiernos locales, añadió Castañeda.

En el caso del Poder Judicial y Ministerio Público, que son poderes autónomos, refirió que tienen que adaptarse a la emergencia, por ser una situación excepcional.

Recordó, en ese sentido, que negocios como los restaurantes no van a poder funcionar porque generan la concurrencia de personas. Respecto al cierre de fronteras, el ministro señaló que la medida regirá a partir de las 00.00 horas del martes 17 de marzo.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que está garantizada la asistencia a sus labores de los trabajadores de salud, policías, militares, periodistas, y de los servicios públicos que podrán movilizarse con sus respectivas credenciales inicialmente. 

"Es una medida muy severa y estricta pero lo hacemos porque estamos en el momento oportuno. Estamos combatiendo a un enemigo peligroso e invisible", indicó en el programa Cuarto Poder, de América TV.

En ese sentido, refirió que se cerrarán todos los establecimientos de diversión como discotecas y bares, por lo que todas las personas deberán estar en sus casas.

"Las personas que no tengan una justificación de transitar por la calle serán detenidas y llevadas a la comisaría porque existe una restricción del libre tránsito. No es un capricho, es una obligación del Gobierno cuidar la salud de los peruanos", agregó.

Morán explicó que la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas prestará todo el apoyo necesario para que se ejecute esta medida. "Todas las actividades se suspenden a partir de mañana", enfatizó. 

El ministro agregó que las restricciones que establecen el decreto supremo promulgado por el Poder Ejecutivo "es una realidad", por lo que instó a la conciencia cívica de todos los peruanos.

A continuación compartimos el decreto supremo



También puedes leer:

Ejecutivo declara estado de emergencia nacional

Gobernadores regionales solicitan cuarentena nacional y cierre de fronteras por pandemia