El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo martes si incluye el testimonio que Jorge Yoshiyama le dio al equipo Lava Jato el pasado lunes 4 de noviembre, en el que detalle cómo Keiko Fujimori buscó obstruir y hasta tumbarse la investigación en su contra por lavado de activos, al evaluar el hábeas corpus en contra de la prisión preventiva de la jefa de Fuerza Popular.

Será una cuestión previa al inicio del debate de la ponencia que elaboró Ernesto Blume, titular del TC, en la que propone declarar fundado el recurso para lograr la libertad de la dos veces candidata presidencial, informó La República, al señalar que en la sesión plenaria del último martes, los miembros de TC acordaron que Blume, como ponente del caso, presente una propuesta que incluya la declaración del sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka.

En esa misma sesión, se dio cuenta además que el procurador del Poder Judicial solicitó al TC que pida el acta formalmente al Equipo Especial Lava Jato con el citado testimonio para que lo incluya en el debate sobre el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana.

La decisión de incluir el acta con la declaración de Jorge Yoshiyama se someterá al voto, al margen de que Blume decida o no incorporarla en su ponencia, como se lo han solicitado sus colegas. Es decir, la mayoría podría insistir para que se tome en cuenta ante una eventual negativa del titular del TC.

La declaración de Yoshiyama Sasaki confirma la tesis de la fiscalía, en el sentido de que Keiko Fujimori no solo sabía que Odebrecht donó dinero a su campaña, sino que además participó directamente, en contubernio con la cúpula de su partido, en las maniobras para ocultar el origen de esos fondos a través de aportantes falsos y que en paralelo buscó librarse de las investigaciones con normas que su bancada, que tenía mayoría en el Congreso disuelto, buscó aprobar.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, dijo que el procurador del Poder Judicial aún no les ha solicitado formalmente el acta con el testimonio, pero mostró su disposición para remitirla al TC lo antes posible, incluso de oficio, para que se tome en cuanta al momento de decidir si revocan o no la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, remarcó que el TC tiene la obligación de hacerlo.

Lee también

Vela: El TC está obligado a incorporar testimonio de Jorge Yoshiyama en caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori coordinó proyectos con su bancada para evitar investigación, según Jorge Yoshiyama

Keiko Fujimori tilda de "jugada sucia" el testimonio de Jorge Yoshiyama que complica su situación

Miembros del TC pidieron a Ernesto Blume que considere nuevo testimonio sobre Keiko Fujimori