El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, coincidió con algunos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que pidieron a Ernesto Blume que evalúe la inclusión del testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki respecto a Keiko Fujimori y los aportes de Odebrecht. 

Si bien afirmó que respetarán la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular, señaló que los miembros de esa institución deben considerar la nueva evidencia sobre el caso.

“Dentro del derecho a la crítica, tenemos que respetar la decisión del TC como lo hemos hecho antes [...] El TC lo que analiza es la decisión (que confirmó la prisión preventiva) pero (...) están obligados a incorporar todo lo que ha pasado en este año, inclusive el testimonio del señor Jorge Yoshiyama y otros relevantes con relación al peligro procesal”, manifestó en una entrevista a Ideeleradio.

Vela señaló que la versión que dio el sobrino de Jaime Yoshiyama sobre una presunta reunión entre Keiko Fujimori y el exjuez supremo César Hinostroza fue corroborada por la admisión de la casación que habría presentado la defensa de la excandidata presidencial en 2018. Según su testimonio ante la fiscalía, la lideresa de Fuerza Popular le dijo que la casación -que habían presentado ante la Corte Suprema y que buscaba concluir la investigación por lavado de activos- iba a ser admitida por la sala que presidía Hinostroza. 

“Eso se produce porque la casación es admitida. Claro, al haberse develado el escándalo del caso Lava Juez, de Los Cuellos Blancos, el mes de octubre, una sala diferente recompuesta es la que finalmente declaró infundado el recurso de casación. Pero el primer término, con lo difícil que es pasar la fase de calificación previa en la Corte Suprema, fue admitida. Por lo tanto, se materializó esa vinculación entre Hinostroza Pariachi y el grupo investigado por financiamiento de la señora Keiko Fujimori”, afirmó Vela.

En opinión del fiscal superior, el contexto de la conversación que relató Jorge Yoshiyama es de una búsqueda para que los testigos mantengan silencio en las investigaciones sobre los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. “Coloquialmente, le dice no te preocupes, quédate callado, no va a pasar nada porque todo lo tenemos controlado a nivel de las redes y relaciones que existían en ese momento”, comentó el titular del equipo especial. 

“El señor Yoshiyama reafirma algo que, en su momento, el doctor Pérez afirmó: la existencia de un brazo legal dentro de la organización criminal que los testigos mientan y adecuen sus versiones con una especie de entrenamiento previo del grupo de abogados que los asesoraban”, señaló Vela al afirmar que siempre existió evidencia concreta que sustentó el pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

El TC comenzará a debatir el proyecto de resolución que elaboró Ernesto Blume, titular de la institución, sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori contra la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, el martes 19 de noviembre. El proyecto de resolución plantea declarar fundado el recurso a favor de Keiko Fujimori. 

Exigen suspensión de Chávarry

En la misma entrevista el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo que han solicitado a Zoraida Ávalos que Pedro Chávarry sea suspendido de su cargo de fiscal supremo porque, como parte de la Junta de Fiscales Supremos, tendrá injerencia en los procesos disciplinarios que podrían llevar a que tanto él como José Domingo Pérez sean sancionados.

“Hemos pedido respetuosamente (la suspensión de Pedro Chávarry) porque somos una especie de víctimas de las decisiones del señor Chávarry y lo seguimos siendo en alguna medida porque tiene el poder de intervenir en algunas decisiones [...] Hace muy poco, en agosto, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez pidieron nuestra salida nuevamente en la Junta de Fiscales Supremos [...] Uno ve en el enfoque del ataque personalizado contra José Domingo Pérez y Rafael Vela que lo que nos diferencia del resto (del equipo especial) es que participamos directamente en el caso Keiko Fujimori”, señaló.

Vela consideró que la multa impuesta a contra el fiscal Pérez por parte de la Oficina Desconcentrada de Control Interno contribuye a la posibilidad de que el fiscal sea separado de su puesto y pierda las investigaciones a su cargo, como la del caso Keiko Fujimori y Metro de Lima. “Esta medida (la sanción) se toma el viernes, cuando el fiscal Pérez debe declarar hoy martes, en la investigación de Pedro Chávarry. Los abogados sabemos que una consideración medular de la validez de un testimonio está relacionada a su credibilidad. Quieren presentar al Dr. Pérez como una persona que está multada, que llega a la diligencia en su condición de sancionado por un organismo de control”, advirtió. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vela: El TC está obligado a incorporar testimonio de Jorge Yoshiyama en caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori tilda de "jugada sucia" el testimonio de Jorge Yoshiyama que complica su situación

Jefe del equipo Lava Jato: "Junta de Fiscales ha solicitado nuestra salida"

Miembros del TC pidieron a Ernesto Blume que considere nuevo testimonio sobre Keiko Fujimori