Se conoció, recientemente, que el próximo martes 19 de noviembre el pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchará los argumentos de Ernesto Blume sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht. Blume entregó la noche del lunes a sus colegas la ponencia que plantea declarar fundado el recurso a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

Ante la revelación del testimonio hecho público hoy de Jorge Yoshiyama Sasaki respecto a Keiko Fujimori y los aportes de Odebrecht, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que -tanto él como otros miembros de dicha institución- pidieron a Ernesto Blume que evalúe la inclusión de esta nueva prueba en el caso. 

“Algunos de nosotros lo hemos planteado muy respetuosamente porque, obviamente, lo que corresponde para un juez es precisamente resolver con todos los elementos de juicio. Él (Ernesto Blume) como ponente puede acoger esta sugerencia o puede que no”, señaló ante la prensa.

Según el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, ante el Equipo Especial Lava Jato, su tío, Jaime Yoshiyama, y Keiko Fujimori sabían que en la campaña del 2011 habían recibido dinero de Odebrecht. Además, indicó que la lideresa de Fuerza Popular había coordinado con César Hinostroza la casación sobre su caso para que la beneficie y permita archivar las investigaciones en el 2018.

“Hoy salieron unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando (Ernesto Blume) y en ese escenario se ha pedido que se tome un tiempo prudencial para que el ponente vea si tiene a bien incluir elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, para que nosotros también nos enteremos”, precisó Espinosa-Saldaña.
“Si uno quiere trabajar seriamente este tema, tiene que leerlo a profundidad y, si además de eso, aparecen nuevos elementos que podrían tener incidencia, como la declaración que se ha empezado a hacer pública hoy, parece ser prudente que todos los magistrados tengamos información más completa”, añadió.

Por su parte, su colega Carlos Ramos indicó que el debate del recurso podría prolongarse por varias semanas. “[En la audiencia de hoy] Hemos visto otros casos que eran temas que estaban atrasados […] El caso de Keiko Fujimori no fue objeto de ponencia oral por parte del presidente [Ernesto] Blume, el ponente de este caso, se ha quedado que la ponencia será expuesta el martes 19 del mes de noviembre”, afirmó a la prensa. 

Consideró también que “es difícil” precisar cuándo tendrán una decisión sobre este caso, pero estimó que podría ser a fin de mes. “Yo pienso que [se extenderá] en más de una sesión, dos o tres sesiones. No olviden que el martes 19 es de aquí a dos semanas. Empieza la exposición del ponente, el debate puede empezar ese mismo día, se prolongará para el jueves 21 y seguramente la semana siguiente también”, precisó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sobrino de Jaime Yoshiyama delata a Keiko Fujimori: "Sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña"

Blume plantea en ponencia declarar fundado hábeas corpus para excarcelar a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori asegura que no postulará al Congreso en elecciones 2020

Tribunal Constitucional rechaza pedido de abstención de Keiko Fujimori contra magistrada Ledesma