El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, entregó la noche del lunes a sus colegas la ponencia que elaboró sobre el hábeas corpus que exige la liberación de Keiko Fujimori. El proyecto de resolución plantea declarar fundado el recurso a favor de la jefa de Fuerza Popular.

El documento se envió a todos los magistrados del TC  por correo electrónico y está encriptado para evitar su filtración, pero fuentes del organismo que citan tanto El Comercio como La República confirmaron que Blume propone ahí excarcelar a Keiko Fujimori, bajo prisión preventiva por obstruir la investigación por lavado de activos y crimen organizado que afronta por el caso Odebrecht.

El titular del TC explicará en la audiencia de este martes los fundamentos de su ponencia al resto de sus colegas, pero recién el jueves se iniciará el debate del recurso presentado por Sachi Fujimori en el pleno del colegiado, donde basta que cuatro ─de los siete─ magistrados estén de acuerdo en alguno de los dos sentidos (ya sea a favor o en contra del hábeas corpus) para lograr una resolución.

Así,  hasta donde se sabe, además de Blume, se pronunciarían a favor del recurso los jueces José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa; en contra votarían Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda Canales. Es decir, un empate.

El voto de Carlos Ramos Núñez sería el que incline la balanza a favor o en contra. El lunes, este magistrado subrayó que los casos de Keiko Fujimori y de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia "no son exactamente iguales", lo que da luces de cuál podría ser el sentido de su posición.

"En el caso Humala-Heredia consideramos que no había peligro de fuga, que sí había arraigo y que no había obstrucción a la justicia. Sin embargo, cabe preguntarse si todos estos casos se dan en esta situación (con Fujimori)".

Blume también pide en el documento en mención que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva por 36 meses en contra de Keiko Fujimori el 31 de octubre del 2018.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo que esperan con "prudencia" la votación en el pleno del Tribunal Constitucional. "No vamos a especular sobre el tema. Tenemos fe y esperanza en que se haga justicia para Keiko, después de más de un año de injusta prisión", dijo.

Lee también

Keiko Fujimori asegura que no postulará al Congreso en elecciones 2020

Tribunal Constitucional rechaza pedido de abstención de Keiko Fujimori contra magistrada Ledesma

"Vista la causa, queda al voto": culmina audiencia del TC sobre la libertad de Keiko Fujimori