Keiko Fujimori calificó como una "jugada sucia" el testimonio de Jorge Yoshiyama, testigo clave en la investigación por lavado de activos y que afronta, que brindó el último 4 de noviembre ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, en el que aseguró que tanto ella como su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, sabían del aporte de Odebrecht a la campaña presidencial de la jefa de Fuerza Popular.

Jorge Yoshiyama no solo ratificó que su tío, quien fue jefe de campaña de Keiko, le entregó dinero en efectivo para que lo deposite a la cuenta del partido a través de falsos aportantes que él mismo consiguió, sino que además reveló cómo la misma jefa de Fuerza Popular y la cúpula del fujimorismo maniobraron para obstruir la labor de la fiscalía y tumbarse las pesquisas en su contra.

La dos veces candidata presidencial arremetió contra el fiscal Pérez y lo acusó de usar un "mecanismo perverso" para obtener la declaración ampliatoria de Jorge Yoshiyama Sasaki. Incluso alegó que el sobrino de Jaime Yoshiyama miente para "darle gusto" al equipo Lava Jato y agregó que se trataría de "otro caso de presión y extorsión".

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, por sus allegados, Keiko Fujimori además insiste en negar haber recibido dinero de Odebrecht, pese a los testimonios y evidencias que tiene la fiscalía en su contra. Incluso afirma que los exdirectivos de la constructora y Jorge Yoshiyama así lo han manifestado, cuando lo cierto es que han declarado todo lo contrario.

"Jamás recibí ni conocí ningún aporte de Odebrecht. Jaime Yoshiyama (ex jefe de campaña) y los ejecutivos de esa empresa ya lo han confirmado. El mismo Jorge Yoshiyama confirmó que el aporte que le dio su tío provenía de empresarios nacionales".



Keiko Fujimori también dijo que el fiscal José Domingo Pérez ocultó a las partes la última declaración de Yoshiyama Sasaki, "consignando que había sido postergada mientras ya la estaba filtrando". Agregó que todo esto debe ser esclarecido en un proceso judicial y afirmó que ese testimonio es utilizado para prolongar la prisión preventiva que pesa sobre ella, la cual consideró injusta y arbitraria. 

"Cada vez que la hora de la justicia está cerca, los fiscales hacen una jugada sucia que impide o posterga esa decisión", dijo Keiko en alusión al hábeas corpus que resolverá en los días próximos el Tribunal Constitucional (TC). El proyecto de resolución, elaborado por el titular del TC, Ernesto Blume, admite el recurso para excarcelarla. Se necesitan cuatro votos para aprobarlo. Hasta ahora, se sabe que van 3-3. Pero ya varios miembros del colegiado han pedido que se incluye esa última declaración de Jorge Yoshiyama para poder tomar una decisión.

Sigue en etapa de negación

Jorge Yoshiyama además testificó que el mismo Vicente Silva Checa, asesor en las sombras de Fuerza Popular, le confirmó más de una vez que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de Los cuellos blancos del puerto, a través de una coordinación del empresrio Antonio Camayo, lo que conformaría que a ella es la famosa ‘Señora K’ de los audios.

Sin embargo, la excandidata presidencial también lo negó. "Jamás lo he visitado (a Hinostroza), nunca lo he llamado, ni le he pedido favor alguno. Nunca fui gobierno ni manejé presupuestos, pero ya llevo más de un año presa sin acusación ni sentencia para ser investigada", apuntó.

Lee también

Sobrino de Jaime Yoshiyama delata a Keiko Fujimori: "Sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña"

Testigo confirma que Chávarry era parte del complot fujimorista que buscó tumbarse investigación fiscal

Miembros del TC pidieron a Ernesto Blume que considere nuevo testimonio sobre Keiko Fujimori

Blume plantea en ponencia declarar fundado hábeas corpus para excarcelar a Keiko Fujimori