En medio de la revuelta social en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera y el modelo económico neoliberal, varias canciones han acompañado las protestas. Aparte de 'El baile de los que sobran' (1986) de Los Prisioneros, que trata sobre la educación y la desigualdad, hay otro tema que se ha escuchado con fuerza debido a la fuerte represión policial y militar: 'El derecho de vivir en paz' de Víctor Jara, cantautor asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en setiembre de 1973.

[Lee también: Santiago de Chile: más de un millón de personas protestan contra la desigualdad: VIDEOS]

foto: radio universidad de chile

Precisamente ese año en julio, dos meses antes de su muerte, Jara se presentó nuestro país y cantó 'El derecho de vivir en paz' en Panamericana Televisión, una canción acerca de Ho Chi Minh, líder comunista de la independencia de Vietnam.


Casi 50 años después, pocas cosas han cambiado en el mundo y hay motivos para seguir cantando contra la violencia.

La situación que vive Chile es crítica: la población se ha levantado contra el modelo económico y hasta el momento hay cerca de 20 muertos en estado de emergencia y al menos 5 de ellos serían víctimas de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

[Lee también: Chile: reportan homicidios, torturas y violaciones por parte de agentes del Estado: VIDEOS y FOTOS]

Ante ello, 30 artistas chilenos, por iniciativa de la Fundación Víctor Jara y Joan Jara, para cantar una versión especial de 'El derecho de vivir en paz'.

[Lee también: Chile: integrante de banda musical pierde un ojo por represión policial: VIDEOS]

Entre los diversos músicos, resaltan Roberto Márquez (Illapu), Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Fernando Milagros, Augusto Schuster, Gianluca, C-Funk, entre otros.

En esta nueva versión, los músicos piden respeto, libertad igualdad y un nuevo pacto social. "Los estudiantes no lo dejarán dormir si usted no los deja soñar", se escucha en una parte de la canción. 

“Fue un debate interesante que se dio entre los colegas. No buscamos reemplazar la letra anterior, sino que se le presentó una idea a la Fundación y a Joan Jara y trabajamos en conjunto esta letra, que es una visión actual de la obra de Víctor”, contó Christopher Mahney, productor musical de la iniciativa.


[Foto de portada: T13]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pepe Mujica: Chile está demostrando que recomendaciones del FMI solo traen tragedia [VIDEO]

Piñera pide a todos sus ministros “poner sus cargos a disposición” tras marcha histórica en Chile

La historia de 'El baile de los que sobran', el himno de los chilenos en las protestas [VIDEOS]