Chile nos ha dejado una lección para todos los países de América Latina, señaló el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica.

"Tengo que agradecer al pueblo chileno. Se que está haciendo un sacrificio enorme y seguramente tendrá dificultades para salir. Pero está demostrando gráficamente, no solo para Chile sino para todos nosotros los latinoamericanos, que el modelo de apertura irrestricta, eso que recomienda el FMI, en realidad lo único que trae son contradicciones y tragedia para el pueblo latinoamericano", dijo Mujica el último sábado en conversación con una ciudadana.

Para Mujica, el intervencionismo del Fondo Monetario Internacional es perjudicial para América Latina y los países deberían ser verdaderamente independientes.

"Precisaríamos más bien que nos dejen solos, que podemos resolver nuestros problemas y que no se metan", señaló el líder uruguayo.

Mujica dijo conocer de cerca la situación de los chilenos y explicó las causas de este estallido social ante la desigualdad provocada por el modelo neoliberal.

"Me doy cuenta el desequilibrio que hay, con una economía que camina, el precio del cobre y todo, un país con enormes cosas positivas, pero que, sin embargo, no ha repartido abajo y se crean estas contradicciones", afirmó.
"Es una lección para todos nosotros, no basta que la economía crezca, más vale que crezca un poco más despacio y que repartamos", agregó.
"Mi abrazo a un pueblo rico con una economía con números que cierran, pero se ve que no hablaban con la gente de abajo. Los números estaban bonitos, pero la gente no estaba bonita".

Este domingo, en el contexto de las elecciones en Uruguay, Mujica se volvió a referir a Chile y agregó que se tendrán que hacer cambios importantes para calmar a la ciudadanía que protesta de manera masiva.

"La excesiva desigualdad le ha creado problemas [a Chile]. Espero que puedan cambiarlo. [...] Existe una clase media que se siente postergada y tomó participación muy fuerte en la calle. Se tendrán que hacer cambios para tratar de mitigar esa distancia que hay entre una macroeconomía que anda bien y una pésima distribución en la base y en el medio de la sociedad", señaló Mujica.

En la primera semana de octubre, empezaron las manifestaciones de protesta en Chile. Primero lo hicieron los escolares que se rebelaron con evasiones masivas ante el alza de los pasajes del transporte público. Pasados los días, la protesta creció, a los estudiantes se unieron los trabajadores y finalmente el pliego de reclamos se amplió: ya no era por los 30 pesos de aumento, sino por más de 30 años del modelo económico neoliberal en el país. El último viernes 25 de octubre, se realizó una marcha histórica: solo en Santiago de Chile, más de 1 millón 200 mil personas protestaron contra la desigualdad social.


[Foto de portada: AFP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piñera pide a todos sus ministros “poner sus cargos a disposición” tras marcha histórica en Chile

La historia de 'El baile de los que sobran', el himno de los chilenos en las protestas [VIDEOS]

Santiago de Chile: más de un millón de personas protestan contra la desigualdad [VIDEOS]