El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado que ha pedido a sus ministros que pongan sus cargos a disposición, para reestructurar su gabinete y enfrentar las nuevas demandas surgidas en el peor estallido social que ha vivido este país desde el retorno de la democracia, en 1990. 

Se trata de un nuevo intento para buscar una salida a la crisis incubada por años debido a las inequidades y brechas sociales, un día después de que Santiago de Chile fuera escenario de un hecho histórico: alrededor de 1,2 millones de personas, según cifras oficiales, se congregaron de forma pacífica en el centro de la capital para demandar igualdad desde todos los frentes.

Imagen histórica de la concentración en el centro de santiago contra el régimen. (El Ciudadano)

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas", dijo Piñera en un mensaje a la nación desde el palacio de La Moneda, este sábado, luego de que el Ejecutivo levantó el toque de queda en Santiago y en las regiones Valparaíso y el Biobío .

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es Andrés Chadwick, de la cartera del Interior y Seguridad Pública, primo hermano del mandatario, quien ya la semana pasada se vio obligado a pedir perdón a nombre de la clase política ante la falta de visión por los problemas que se venían acumulando en Chile.

Hasta ahora, el gobierno de Piñera ha dado tumbos frente al malestar social, por la frustración de los chilenos y chilenas que se sienten marginados de los beneficios del desarrollo de los últimos 30 años en el país. Gente de todas las condiciones y lugares, jóvenes, estudiantes, padres y madres con sus niños, ancianos, jubilados, trabajadores, profesores, académicos, artistas, escritores, deportistas, enfermos, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad sexual han expresado su rechazo al sistema.

"La marcha más grande de Chile". Ese fue el lema de la manifestación del viernes. Y lo fue, porque se trata de la mayor concentración que se haya registrado en el país, al menos desde la caída de la dictadura de Pinochet. Las protestas han dejado al menos 19 muertos y decenas de denuncias de excesos policiales y militares.

 Lee también

La historia de 'El baile de los que sobran', el himno de los chilenos en las protestas [VIDEOS]

Santiago de Chile: más de un millón de personas protestan contra la desigualdad [VIDEOS]

Piñera anuncia plan para acabar con toque de queda en medio de denuncias por abusos policial y militar