Esta canción de 'Los Prisioneros', compuesta en 1986, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que trata sobre la educación y la desigualdad económica siempre ha sonado, pero ahora 'El baile de los que sobran' se escucha con mucha más fuerza en Chile, donde las protestas contra el modelo económico han hecho de este tema un himno en las protestas.

Desde el inicio del toque de queda, los jóvenes la hicieron sonar mientras tomaban las calles y le hacían frente a los militares.

Pero este viernes 25 de octubre, día en el que se ha dado la marcha más grande de la historia reciente de Chile, con más de un millón de personas en las calles de Santiago, el tema de ‘Los Prisioneros’ fue cantada en varias oportunidades. Una de ellas en la plaza Italia con banda de músicos y otra con un grupo de guitarristas que eran acompañados por un coro masivo. 



La canción 'El baile de los que sobran' hace referencia a la desocupación de los jóvenes, que se educaron pero que, debido a la desigualdad y a los privilegios de una clase, no tienen las mismas oportunidades. "Únanse al baile, de los que sobran, nadie nos va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad", se escucha en la voz de Jorge González.

Este tema, del álbum 'Pateando piedras', traspasó fronteras, debido al problema que trata. En otros países, especialmente en América Latina, es una canción de protesta, especialmente para los estudiantes.

Esta protesta en Chile, si bien ahora es contra el modelo económico y contra la desigualdad social, se inició por una evasión masiva emprendida por estudiantes escolares secundarios, que se negaron a pagar los pasajes del transporte público.

A continuación, compartimos un reportaje sobre la historia de esta canción:


- Más información sobre lo que ocurre en Chile aquí.