La expulsión de Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), que anunció el jefe de ese movimiento, César Acuña, al acusar a la excongresista de haberse aliado con el fujiaprismo, traerá cola. El aprista Mauricio Mulder fue uno de los primeros en comentar este caso, al señalar que el excandidato presidencial tendrá que echar del partido también a su hijo, Richard Acuña.

"César Acuña va a tener que expulsar también a su hijo, porque Richard Acuña era el que coordinaba todo con nosotros", remarcó Mulder este miércoles en Buenos Días Perú.

"Cuando en la oposición hemos estado entre nosotros coordinando, Richard Acuña era el más activo. Entonces que (César Acuña) también expulse a su hijo y también expulse a (Luis) Iberico que estaba en la misma posición".

En efecto, aunque César Acuña ahora quiera marcar distancia, APP fue furgón de cola del fujimorismo y sus aliados del Apra en el disuelto Congreso. No solo fue Espinoza. Richard Acuña también votó a favor del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo, y el 30 de setiembre hizo lo mismo a favor de que siguiera el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, asunto sobre el que el Gobierno había hecho cuestión de confianza

El hijo del jefe de APP también se alineó con el fujiaprismo para 'suspender' al jefe de Estado, luego de que este dispuso el cierre del Parlamento en atribución a las facultades que le otorga la Constitución.

Richard Acuña se supone que está sometido a disciplina en APP por esos votos que, según su papá,  contradicen la posición de su agrupación. Otro exlegisladores de APP están en la misma situación, aunque lo que habría acicateado la expulsión de Espinoza fue la acción de amparo que presentó el lunes último contra el jefe de Estado, por la disolución del Congreso.

Pero lo cierto es que las 'coincidencias' de APP con la mayoría que controlaba el  Parlamento disuelto no son de ahora ni circunstanciales. De hecho, Richard Acuña fue parte de la Mesa Directiva que encabezó el fujimorista Luis Galarreta. 

Y fue el hijo de César Acuña quien logró que APP apoyara la llamada Ley Mulder, que luego fue declarada ilegal por el TC. Con sus firmas y votos, Richard Acuña y sus colegas ayudaron a exonerar del dictamen de comisión y de segunda votación a esa norma que afectaba la libertad de expresión y el derecho a la información. 

Luego, en reciprocidad, el fujiaprismo archivó la solicitud de levantamiento de inmunidad que pesaba contra Richard Acuña, y evitó que sea investigado por los delitos los delitos "contra la administración de justicia" en modalidad de "fraude procesal" y "contra la fe pública" en modalidad de "uso de documento público falso" y "uso de documentos privados falsos".

Lee también

César Acuña expulsó a Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso

Perú pedirá misiones de observación a la OEA, ONU y UE para las elecciones legislativas de enero

Vizcarra tras la disolución del Congreso: "El Perú está redefiniendo su futuro de cara al Bicentenario"