El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, explicó las razones por los que el colegiado que dirige declaró inconstitucional la llamada 'Ley Mulder' o mordaza, que prohibía toda publicidad estatal en los medios de comunicación privados. 

La demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo y miembros de Peruanos Por el Kambio (PPK) contra la referida norma, que el fujimorismo y sus aliados del Apra aprobaron en el Congreso por insistencia, se declaró ilegal en el TC por seis votos contra uno (Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda votaron a favor y Marianella Ledesma votó en contra).

Blume sostuvo en RPP que, en algunas sociedades, se usa el sistema democrático para promover leyes que "desmantelan la democracia", en clara alusión a la medida del parlamentario aprista Mauricio Mulder que implicada violaciones de distintos derechos que al Constitución garantiza, como la libertad de expresión, la libertad de información, el acceso a la información pública, la libertad de contratación, así como el principio de legalidad penal y normativa sobre decretos de urgencia.

"Dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información, a la legalidad penal y a la legalidad de contratar con fines lícitos, además por violar la regulación constitucional de los decretos de urgencia"

El presidente del TC subrayó que "el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios" y que, por tanto, "el derecho a la información es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y del Estado constitucional".

El primer derecho violentado, precisó Blume,  es clave para el funcionamiento del Estado de Derecho y que es de amplia cobertura, al comprender a otros como el que produce, replica, comenta y recibe la información; en este caso, la ciudadanía en su conjunto.

"Cuando el Estado quiere comunicar algo, este derecho tiene que garantizar que llegue a toda la ciudadanía".

DATOS

> Ernesto Blume explicó que el ponente del caso fue el magistrado Carlos Ramos y que la sentencia en mayoría será publicada en su totalidad en los próximos días, antes de 22 de octubre, día en que se vence el plazo para ello.
> Una vez publicada la resolución del TC, dejará de estar vigente la ley contra la publicidad estatal en medios privados, la cual fue aprobada por insistencia en el pleno del Congreso a pesar de las observaciones que hizo el Ejecutivo en su momento.

Lee también

TC declara “inconstitucional” la 'Ley Mulder'

Poder Judicial admite a trámite amparo de IPYS contra la 'Ley Mulder'

Ejecutivo presentó acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mulder'