El presidente Martín Vizcarra anunció a través de un mensaje a la nación que presentará cuestión de confianza para cambiar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debido a que los mismos sectores del Congreso que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones buscan ahora “tomar el control del TC” en busca de impunidad. 

Vizcarra manifestó que estos mismos parlamentarios, en referencia al fujiaprismo, “con increíble celeridad” presentaron a sus candidatos, sin reparar que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción, como el exmagistrado César Hinotroza. “El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, explicó.

Advirtió además que este intento de copamiento de las instituciones “pone en grave peligro a la democracia peruana”. En esa línea, precisó que pese a que el Congreso debe garantizar que los candidatos tengan “ideoneidad” para el cargo, la mayoría parlamentaria “haciendo oídos sordos” convocó a una sesión del pleno para el lunes 30 de setiembre a fin de designar “a magistrados que respondan a sus intereses”.

El mandatario también se refirió a la revelación de la magistrada del TC Marianella Ledesma, quien aseguró que le ofrecieron permanecer en el Tribunal Constitucional si emitía su voto a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Ledesma dijo desconocer los motivos por los cuales se buscaba un voto unánime dentro del TC, pero dijo que “evidentemente” se trataba de una intromisión a sus funciones como jueza.

Sobre el accionar de la Comisión de Constitución, que archivó el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el Ejecutivo, Vizcarra fue contundente y aseguró que el grupo encabezado por la fujimorista Rosa Bartra archivó el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el Ejecutivo. 

“El último 28 de julio, en el mensaje de la nación, anunciamos la propuesta de adelanto de elecciones y lo hice con el convencimiento de que es la mejor salida para lo que se vive en el país en los últimos años. Sin embargo, la mayoría parlamentaria manejó a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real”, expresó el presidente.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra dirigirá mensaje a la nación tras archivo de adelanto de elecciones

Ledesma revela que un colega le ofreció quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko Fujimori

Adelanto de Elecciones: Asamblea de Gobiernos Regionales pide a Vizcarra "decisiones definidas"