Como era de esperarse, la Comisión de Constitución, encabezada por la fujimorista Rosa Bartra, archivó el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 con votos en su mayoría de congresistas de Fuerza Popular, el Apra y sus aliados. Con 14 votos a favor y solo 1 en contra, los integrantes del grupo de trabajo aprobaron sin modificaciones el predictamen presentado por la secretaría técnica del grupo.

Los legisladores que votaron a favor de aprobar el predictamen son Héctor Becerril, Javier Velásquez Quesquén, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tammar Arimborgo, Mario Mantilla. Todos ellos de Fuerza Popular.  Los que se unieron son Milagros Espinoza, Julio Rosas, Salvador Heresi, Sonia Echevarría y Estelita Bustos.

El documento, como se sabe, recomendó desestimar la iniciativa del Ejecutivo al cuestionar que las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”. “Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, se lee en el predictamen.

Asimismo, se señala que los plazos propuestos por el Ejecutivo —planteó como fecha abril del 2020— para el cronograma electoral de cara a los comicios del 2020 “no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral…”. En esa línea, la comisión dice que la propuesta requiere de una regulación especial y no la simple adecuación de plazos y fechas propias de un proceso electoral.

La votación se dio sin la presencia de las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio, cuyos representantes se retiraron de la sesión en protesta por negativa de la presidencia a discutir cuestión previa para que el debate se vea el próximo lunes en el Pleno del Congreso.

En declaraciones para la prensa, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, expresó que Bartra impuso su interpretación al Reglamento del Legislativo. Asimismo, indicó que Fuerza Popular obstaculizó la libre participación de los parlamentarios a favor del adelanto de elecciones en el debate al recortarles el tiempo de cada intervención, a diferencia de los fujimoristas y aliados. 

“Es inaudito e inédito como la presidenta de la comisión ha querido imponer su interpretación al reglamento. En primer lugar, desde el inicio intentó cortar la intervención de diferentes parlamentarios, primero aludiendo al tiempo, luego al manifestar que solo podían debatir uno por bancada. Tenía una posición flexible para legisladores que se expresaron a favor del dictamen”, sostuvo.

Por su parte, el congresista Gino Costa manifestó que la Comisión de Constitución archivó la propuesta del Gobierno sin permitir que se presenten cuestiones previas. “Una decisión tan trascendental no la deberían tomar 19 miembros de Constitución, sino los 130 congresistas, y asuman ante el país la responsabilidad al dar la espalda al pueblo”, indicó.

El grupo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, tiene 19 integrantes y para aprobar o rechazar un predictamen –el análisis final de un proyecto de ley– necesitaba la mitad más uno de los miembros presentes. Es decir, 11 votos.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones

Nuevo Perú pide que el Pleno del Congreso debata proyecto de adelanto electoral sin dictamen

"Esto es sórdido": Arana denuncia que Bartra elaboró un predictamen de un día para otro

Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones