Cambio de estrategia. Como no iban a conseguir los "votos" para la vacancia presidencial, los que se mantienen en el Congreso debatiendo, han decidido ahora apostar por declarar la "incapacidad temporal" de Martín Vizcarra.

[Lee también: Martín Vizcarra decide disolver el Congreso]

Por la tarde, luego que el presidente anunciara la disolución del Parlamento (al sumarse tres cuestiones de confianza rechazadas por el Congreso), el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, convocó de emergencia a una junta de portavoces.

En un primer momento, presentaron una moción de orden del día firmada por congresistas de Fuerza Popular (FP), con la que buscaban la vacancia de Vizcarra. El argumento era su supuesta incapacidad moral por quebrar el "orden constitucional". Luego, fueron por la moción 10651, que busca declarar incapacidad temporal del presidente de la República.

Esta "moción" fue aprobada con 86 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

Los políticos que pertenecen al Congreso que ya está disuelto, se resisten a dejar las instalaciones del Legislativo. En los exteriores, hay policías y miles de manifestantes que apoyan la disolución del Parlamento.

Sigue la transmisión en vivo de LaMula.pe desde el Hemiciclo aquí:


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ciudadanos en Lima y regiones marchan en apoyo al cierre constitucional del Congreso [VIDEOS]

¿Cuál es el procedimiento que seguirá la disolución del Congreso tras el anuncio de Vizcarra?

Los que siguen ocupando el Congreso pretenden "vacar" al presidente Vizcarra