En medio de presiones de los gremios empresariales para flexibilizar la legislación laboral, prorratear mensualmente los beneficios laborales, mantener cuestionados regímenes como el agroexportador, entre otras medidas, llega la publicación de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con una realidad que algunos se niegan a ver: los trabajadores peruanos laboran más horas de las debidas.

[Lee también: Ministra de Trabajo dice que no es prorrateo mensual, sino "adelanto" de gratificaciones]

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal analiza las jornadas de trabajo de los países. En promedio, este observatorio encontró que en la región los trabajadores laboran 53,8 horas a la semana entre horas remuneradas y no remuneradas.

En Perú, los trabajadores laboramos 61,3 horas a la semana en promedio. Si dividimos entre hombres y mujeres, la desigualdad de género va así: los hombres trabajan 60,3 horas a la semana y las mujeres 62,3.

Pero esta diferencia se nota más cuando consideramos horas remuneradas y no remuneradas: a las mujeres solo le pagan 22,6 horas y a los hombres 44,5. 

[Lee también: Centrales sindicales piden reunión con Vizcarra para dialogar sobre el Plan de Competitividad]

Respecto a la cantidad de horas trabajadas, Perú solo se ubica debajo de México, donde los trabajadores laboran en promedio 69,3 horas a la semana. Las mujeres trabajan 74,4 horas a la semana y los hombres 64,3 horas. A las mujeres solo le pagan 20,5 horas y a los hombres 44,9 horas. Debemos resaltar que hay 53,9 horas que no se le pagan a las mujeres.

[Lee también: SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno]

En tercer lugar de este ranking de países donde se violan las jornada de ocho horas diarias de trabajo, se ubica El Salvador, donde las mujeres trabajan 58,8 horas en promedio a la semana y los hombres 58,9 horas. A los las mujeres solo le pagan 21,5 horas y a los hombres 41,7.

Este 2019, se cumplen 100 años del logro de la jornada laboral de ocho horas diarias en Perú, un triunfo sindical luego de tres días de protestas. El gobierno de José Pardo y Barreda promulgó un decreto de emergencia que aprobó las nueva jornada laboral. Un siglo después, tenemos la segunda jornada más extensa en América Latina con más de 61 horas a la semana en promedio.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Régimen laboral agrario: ministra de Trabajo participó en informe que propone declararlo permanente

Congreso aprueba prorrogar régimen laboral agroexportador por diez años más

Empresarios y ministra ausentes en reunión con trabajadores mineros

Trabajadores mineros piden diálogo a Vizcarra antes de irse a huelga nacional [VIDEO]