Siguen promocionando su plan. Si antes la presidenta de la Confiep había dicho que no era eliminación de beneficios laborales, sino "acumulación", ahora sale la ministra de Trabajo a decir que se trataría de un "adelanto" de las gratificaciones, supuestamente a favor de los trabajadores. Esta mañana, en declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, dijo lo siguiente:

"Una afirmación de principio: desde el inicio de esta gestión el presidente Vizcarra y los que premier que me han acompañado hemos señalado categóricamente que no hay ningún animo de rebajar ni recortar derecho a los trabajadores".
"Lo que se está discutiendo es la posibilidad de adelantar el pago de la gratificación que como ustedes saben es un derecho que corresponde ser recibido en julio y diciembre de cada año para un grupo de trabajadores, ¿es posible que puedan recibirlo parte de esas gratificaciones antes de julio o diciembre? Esa es la inquietud que nos plantearon trabajadores de la micro empresa que están acogidos al régimen general y algunos conductores de micro empresas, eso es lo que está detrás del concepto que está contemplado en el plan de competitividad".

[Lee también: Vizcarra aprueba plan de competitividad sin dialogar con trabajadores]

Veamos, ¿eso es lo que está detrás del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que aprobó el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio en plenas Fiestas Patrias? Sobre el tema de las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el Decreto Supremo Nº 237-2019-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un "adelanto", sino que propone "determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador", como se lee en el documento.

[Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario"]

Al respecto, la ministra dice que:

"Sobre si va a ser posible, si se va a prorratear, si se va a dar en un mes determinado o no se va a dar, está en pleno proceso de discusión, agradezco las reacciones que se han generado porque nos va a permitir advertir cuáles son los riesgos que podría generar en el supuesto que se considerase que el nivel de negociación del trabajador no sería tal que permita optar libremente por un adelanto, eso lo tenemos identificado como un riesgo, vamos a trabajar para que eso no ocurra".

Según Cáceres, el concepto no es "prorratear mensualmente los beneficios laborales" como se lee en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, sino de un aspecto nuevo no contemplado en el decreto supremo que es, según la ministra el siguiente:

"El concepto es: ¿es posible adelantar el pago de la gratificación en enero, febrero, marzo o abril? Para recibir este beneficio se necesita laborar en el semestre previo al mes en el que uno tiene que recibir este derecho, la preocupación que hemos recibido de los conductores de micro empresa es que tienen que generar un préstamo porque no tenemos la liquidez suficiente en julio y diciembre para hacer esos pagos por otro lado grupos de trabajadores en estos talleres que hemos promovido para ir decidiendo que medidas formaban parte del plan o no nos han señalado que a veces tenían necesidades en tiempos de escuela, tenían familiares enfermos, sabían que tenían gratificación y querían saber si era posible si el empleador adelante la gratificación".

La ministra menciona unos "talleres" que se habrían realizado para elaborar el Plan de Competitividad, pero no menciona que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el espacio de diálogo tripartito en el que están representantes de empresas, Estado y trabajadores, está desactivado desde diciembre pasado, cuando las principales centrales sindicales (CGTP y CUT) se retiraron en protesta porque el presidente Vizcarra aprobó la Política de Competitividad sin haber dialogado con los trabajadores.

En últimas reuniones extraordinarias del CNTPE, la mayoría de asistentes eran representantes de los empresarios (Confiep, SNI, Adex) y de parte de los trabajadores estuvieron de la CTP y la CATP. Por su parte, la CGTP y la CUT se llegaron a reunir luego, pero para pedir diálogo directo con Martín Vizcarra y la suspensión de la parte laboral del Plan de Competitividad para hacer una reforma laboral con diálogo con todos los sectores.

Otro dato a tomar en cuenta es que, sobre las pequeñas empresas, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en un informe en el que participó la ministra Cáceres, propone eliminar las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como se puede leer en su documento.

Este Informe de Competitividad 2019 del sector privado fue elaborado por un equipo presidido por el exministro Fernando Zavala. Estas propuestas se hicieron públicas en noviembre pasado, un mes antes que Sylvia Cáceres llegue al Ministerio de Trabajo tras la renuncia del abogado laboralista Christian Sánchez.


[Foto de portada: msn.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidenta de Confiep dice que beneficios laborales no serán eliminados

Plan de Competitividad "no dejó del todo contentos" a empresarios, afirma ministra de Trabajo

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Reforma laboral: sueldos mínimos diferenciados por regiones, la propuesta del sector privado