Tal como lo adelantó el mismo presidente Martín Vizcarra la semana pasada, este lunes la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones generales al 2020 del Ejecutivo no es "negociable ni alargable", y lo sostuvo ad portas de la reunión entre el jefe de Estado y el titular del Congreso, Pedro Olaeachea, quien no ha podido ocultar que le preocupa perder su curul, lo que lo llevó incluso a pedir la opinión de la Comisión Europea para la Democracia, un órgano consultivo del Consejo Europea.

"No se puede retroceder. Hablaba de la soberanía, de la voluntad popular, ¿qué nos dicen todos los estudios realizados a la fecha? ¿qué quiere la ciudadanía? Ese adelanto de elecciones, para que se renueve la clase política, no es un tema negociable, ni conversable, ni alargable", declaró la ministra a periodistas.

Montenegro también se refirió al diálogo que sostendrán el presidente Vizcarra y Pedro Olaechea, en los próximos días, y consideró que el "único tema" de la agenda debería ser la reforma constitucional para acortar el mandato presidencial y de los congresistas.

"Espero que toda crispación baje, que haya apertura al diálogo, pero que esta reunión del presidente Vizcarra con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se dé en Palacio, con mucha altura y se toque el único tema sobre el cual la población hace un llamado: el adelantar las elecciones".

La semana pasada, en entrevista con Semana Económica, Vizcarra sostuvo, al aceptar el diálogo propuesto por Olaechea, que el proyecto para adelantar los comicios no es negociable, aunque está dispuesto a escuchar propuestas del Legislativo en ese sentido, para hallar una salida negociada a la crisis política y al entrampamiento entre los dos poderes del Estado.

"Nosotros creemos que esa [adelantar elecciones] es la alternativa. He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Esa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas", dijo el mandatario. 

Este lunes reiteró que no es "bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates", al subrayar resaltó que la actual crisis política no es normal y que debe ser enfrentada con urgencia.

Además, Vizcarra llegará la cita con el titular del Congreso con dudas legítimas respecto a los resultas del diálogos, porque no es la primera vez que se intenta llegar a consensos con la mayoría fujimorista, sin resultados en estos tres años en los que la bancada de Fuerza Popular ha mostrado una actitud beligerante y en la mayoría de casos, intransigente.

"En el caso del diálogo que se ha intentado en varias oportunidades, en estos tres años, todos podemos ver los resultados. Hemos tenido en los tres años de este gobierno una vacancia al presidente Kuczynski —frustrada, porque no alcanzaron los votos—, un segundo proceso de vacancia que obligó y presionó a la renuncia del presidente, una censura de todo el gabinete —que es la primera confianza— y muchas interpelaciones a ministros. Hemos hecho en este proceso de reforma judicial y del sistema político proyectos muy bien elaborados, asistidos por especialistas a través de comisiones, pero luego el Congreso lo analiza y muchos se han distorsionado".

Lee también

Vizcarra: "No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates"

Martín Vizcarra promulga cuatro de las seis leyes incluidas en la reforma política

Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo