Luego de promulgar las cuatro leyes de reforma política que fueron aprobadas por el Congreso en la última legislatura, el presidente de la República, Martín Vizcarra,  solicitó de manera urgente que se lleve a cabo el debate del proyecto de adelanto de elecciones en el Parlamento y que se deje de plantear temas para distraer la atención y generar una "estrategia de desgaste". 

Aseguró, en ese sentido, que el Ejecutivo ha planteado el adelanto de elecciones para que los peruanos puedan volver a nombrar a sus autoridades. "No basta con dar facultades legislativas y aprobar normas. Para contribuir a la lucha anticorrupción y que avancen las investigaciones que la ciudadanía reclama, debe cesar el blindaje y deben dejar de usarse investigaciones como herramienta política para debilitar a los adversarios y proteger a los amigos", señaló.

Vizcarra resaltó que la actual confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo no es normal y que debe ser enfrentada con urgencia, por lo que que reiteró su rechazo a que se continúen dilatando los debates sobre la reforma. Para el jefe de Estado, la ciudadanía tiene expectativas que buscan atender, luego de que salieran a la luz casos de corrupción, de falta de transparencia e investigaciones que comprometen a autoridades, altos mandos y dirigentes políticos.

"No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busquen generar temas que distraigan la atención, que se generen ataques por distintos flancos que intentan impedir que avancemos en una evidente estrategia de desgaste. Este tipo de actitudes muestran más claramente que los peruanos merecemos la oportunidad de renovar la representación para que el país pueda aprovechar todo su potencial. Este es el momento", indicó. 
"Algunos nos han acusado de asumir posturas autoritarias que fortalecen posiciones antisistema. Por el contrario, con la reforma política buscamos consolidar la democracia y prevenir dichos brotes, que son un peligro para todo el continente, en especial para nuestro país. Los peruanos tenemos que ser conscientes que estamos atravesando por un proceso de cambio que es urgente y tiene que ser profundo", añadió Vizcarra durante su discurso en Palacio de Gobierno.

No es nada personal

Al término de la conferencia por la promulgación de las leyes de la reforma política, la vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció una vez más sobre las diferencias que tiene con el mandatario, luego de que este anunció del adelanto de elecciones generales al 2020. Ambos se saludaron pero solo Aráoz declaró ante las cámaras y se mostró confiada de que la relación entre ellos podría mejorar. “No es un tema de relaciones personales, sino políticas. Hay que ser respetuosos, yo respeto su posición, la mía es diferente y lo he dicho desde el primer día”, aclaró. 

“Creo que hay que sentarnos todos a establecer un diálogo de fondo. Él tiene todo el derecho de tener una posición política y yo tengo la mía. Con el mismo respeto creo que debemos sentarnos a debatir. Siempre hay la posibilidad de manejar una agenda de gobernabilidad. Tiene que haber una agenda clave para darle tranquilidad a la población”, agregó la congresista no agrupada.

una reciente entrevista con Trome, Aráoz afirmó que el presidente Vizcarra y ella no conversan desde que decidió renunciar a la bancada oficialista junto a los parlamentarios Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca. “No me ha hablado más formalmente desde que tomé la decisión de renunciar a la bancada, que fue una decisión muy pensada de mi parte”, reveló Mercedes Aráoz. Asimismo, expresó que se dio porque se sentía “cansada de que ciertas personas hablen en mi nombre, diciendo que la bancada opina, cuando nosotros (junto a Bruce y Choquehuanca) no opinamos igual”, comentó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra promulga cuatro de las seis leyes incluidas en la reforma política

Aráoz: Yo fui electa por el pueblo igual que Vizcarra, aquí no hay ningún oportunismo

Zeballos tildó de "impertinente" consulta de Olaechea a Consejo Europeo sobre adelanto de elecciones

Olaechea solicita opinión a órgano consultivo europeo sobre adelanto de elecciones que planteó Vizcarra