La semana pasada, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, renunció a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) bajo el argumento de que sus opiniones no eran tomadas en cuenta por el presidente Martín Vizcarra. Esta dimisión, junto a la de los parlamentarios Bruce y Choquehuanca, se dio en un contexto en el que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe la propuesta de adelantar las elecciones generales para resolver la crisis política que afecta al país.

En una entrevista que dio al diario Trome, Aráoz respondió a varios de los cuestionamientos en su contra. A continuación, reunimos algunas de las frases más importantes de la vicepresidenta.

- Dice que el Congreso ha hecho su trabajo

Consultada por la reciente afirmación de Vizcarra que dijo que esta medida es necesaria porque con este Congreso no se puede trabajar, la vicepresidenta respondió que no comprende por qué el presidente dice eso. 

"Lamentablemente, no sé por qué dice eso, yo creo que el Congreso ha estado bastante sometido a sus acciones y pedidos durante todo el año pasado. O sea, hemos hecho las reformas judiciales, faltan algunas por supuesto, hemos avanzado en las reformas políticas y en el tema económico se han sacado bastantes normas. Se aceptaron todos los decretos legislativos que él mandó. Quiero preguntar: ¿dónde está el trabajo no hecho por el Congreso en este último año o año y medio que él está ahí?".

- Pide que se respeten los plazos del Congreso

"Yo no creo que no lo debata [la propuesta de adelanto de elecciones]. Lo que pasa es que hay que reconocer los plazos que tiene el Congreso. El presidente tenía el derecho constitucional de mandar un proyecto de ley, pero también tienen que reconocerse los usos y modos que tiene el Congreso. Plantear que sea en agosto, cuando no se habían instalado las mesas (las comisiones) y es lo habitual que se demore prácticamente un mes el proceso de la instalación de mesas".

- Quiere el mismo Congreso hasta el 2021

"Está en la Constitución [la posibilidad legal de que ella asuma la Presidencia], pero yo lo que creo es que debemos, ambos, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, continuar hasta el 2021 cumpliendo nuestro mandato constitucional y, en segundo lugar, armando una agenda consensuada de gobernabilidad para el Bicentenario".

- Tiene temor del adelanto de elecciones

"¿Nos vamos a arriesgar a adelantar elecciones sin haber concluido esa reforma política? ¿Qué clase de congresistas vamos a elegir? ¿Estamos seguros de que podemos elegir a las mejores personas sin saber siquiera sus planes de gobierno, porque vamos a entrar en un proceso electoral tan corto sin propuestas? Yo tengo temor de ese proceso electoral, digamos, hecho de manera tan acelerada".

- Sobre caso Keiko: no cree que aportes de campaña sean corrupción

"Yo creo que la señora Keiko Fujimori ha tenido aportes de campaña, y hasta ahora no he escuchado que los aportes de campaña -que en ese momento eran considerados no delito, sino falta administrativa- sean un acto de corrupción. Debe tenerse cuidado por cómo era la ley en el momento. La ley de aportes de campaña ilegales se ha aprobado recién, entonces, no podemos considerarlo de la misma manera".

- Le recomienda a Vizcarra que tenga cuidado con cerrar el Congreso

"Tiene que ser cuidadoso. Porque una cosa es ser popular como presidente, y puede ser muy popular el hecho de que ya se sembró la idea de que hay que cerrar el Congreso. Pero cerrar el Parlamento terminaría llevando a un presidente que es popular a ser populista, y él tiene que ser un jefe de Estado".

- ¿Vizcarra podría terminar como Fujimori?

"Mi temor, no digo que sea Vizcarra, pero es el antecedente que se genera. Es cierto, pues, en la época de Fujimori todo el mundo le pedía que cierre el Congreso. Era muy popular ese pedido y tenía creo más del 90 % de aceptación, pero ya sabemos la historia que sucedió después. O sea, el presidente Fujimori tomando el poder por muchos años y que luego en el abuso de ese poder terminó en la cárcel".

- Rechaza que le digan "oportunista"

Ante la posibilidad de que ella asuma la Presidencia y los calificativos que le lanzan de "ambiciosa y oportunista", Aráoz respondió:

"Yo fui electa por el pueblo. Yo fui electa en la misma plancha presidencial que el señor Martín Vizcarra, con los mismos votos y también fui electa como la mujer más votada del Perú. Por ese pueblo yo me debo. Aquí no hay ninguna clase de oportunismo".

- Su relación con el presidente está rota

"Definitivamente, no me ha hablado más formalmente desde que tomé la decisión de renunciar a la bancada, que fue una decisión muy pensada de mi parte. La traté de evitar hasta los últimos días, pero hace meses que estoy ya cansada de que ciertas personas hablen en mi nombre, diciendo que la bancada opina, cuando nosotros no opinamos igual".

diciembre del 2017, Aráoz y Vizcarra respaldaban a Kuczynski / foto: andina

- Espera que Vizcarra no se quede en el poder

"Yo espero que no. Él dice que no y ha dicho que no va a renunciar justamente para cumplir con su mandato".

- No entiende por qué Vizcarra no confía en ella

"Bueno, yo no entiendo por qué no me tiene confianza. Yo siempre fui su amiga y fui leal. Inclusive, por encima de las cosas que pasaron durante el cambio entre el presidente Kuczynski y el presidente Vizcarra, por el bien de mi país he sido leal, he actuado en defensa de los intereses que el Gobierno planteaba"

- Dice estar en contra de la vacancia presidencial

Afirmó que es falso que sea "la carta del fujiaprismo": 

"Eso es falso, porque primero yo estoy en contra de la vacancia. Pienso que no hay ninguna razón objetiva para vacar al presidente y, segundo, no creo que haya tenido la mejor de las relaciones con el fujimorismo. Ustedes me han visto hasta los últimos momentos del conflicto frente a ciertas posiciones políticas en el Congreso, discutiendo con ellos fuertemente".

- Critica a la PCM por no prevenir el conflicto minero Tía María

"Ahí hay una responsabilidad de los ministros. Los ministros que ven, uno, el tema minero propiamente dicho, y la responsabilidad era del ministerio de Energía y Minas. También del propio primer ministro (Salvador del Solar), porque está en sus funciones, con el viceministro de Gobernanza, el lograr que haya, antes de dar la licencia de construcción, la calma de la sociedad. Es trabajo de prevención de conflictos el que tiene la Oficina de Prevención de Conflictos, y no se ha hecho".  

foto: andina

- Dice no tener ninguna responsabilidad en el Baguazo

Primero, no tengo ninguna responsabilidad sobre el tema de Bagua, en tanto a eso, no me siento aludida. Pero el presidente sabe, además, cómo han sucedido los hechos, entonces, decirlo era inoportuno.

mayo del 2016, campaña electoral / aráoz se reúne con dirigente indígena y pide perdón por baguazo

Sobre el Baguazo, debemos señalar que en junio del 2009, los pueblos indígenas awajún y wampis protestaron pidiendo Consulta Previa. Las comunidades pedían la derogatoria de los decretos legislativos que aprobó el gobierno del entonces presidente Alan García con el objetivo de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En dicho gobierno, Mercedes Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo y fue impulsora de las normas motivo de las protestas y que luego fueron derogadas. Al respecto, la comisión investigadora parlamentaria que presidió Guido Lombardi concluyó que estos decretos violaron los derechos indígenas y  encontró responsabilidad política en Aráoz. Un mes después del sangriento conflicto socioambiental, Aráoz renunció a su cargo de ministra.

Lamentablemente, por el Baguazo, en enfrentamientos entre indígenas y policías, 33 ciudadanos perdieron la vida y 1 policía quedó como desaparecido. 

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra: Sin el respaldo de la gente sería muy difícil sobrellevar la soledad del cargo

Bancada PpK dice que renuncias buscan "obstruir" propuesta de adelanto de elecciones

Aráoz responde a las alusiones de Vizcarra: "Yo no tengo nada que ver con el Baguazo"

Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

Mercedes Aráoz dice que le será "difícil" volver a confiar en el presidente Vizcarra

Baguazo: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos"

Mercedes Aráoz se reúne con presidente Awajún-Wampis y pide perdón por el "Baguazo" [VIDEO]