El presidente Martín Vizcarra promulgó este lunes las cuatro autógrafas de las leyes sobre reforma política que aprobó el Pleno del Parlamento el pasado julio. Se trata de los proyectos relacionados a la inscripción y cancelación de partidos, el financiamiento de estos, la democracia interna y la paridad y alternancia en las candidaturas.

Este avance del Ejecutivo se logró a través del pedido de confianza que hizo el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en junio pasado para forzar el debate y aprobación del paquete de medidas. Sin embargo, aún están pendientes de segunda votación en el Pleno el dictamen sobre los impedimentos para ser candidatos y el de inmunidad parlamentaria, el más controversial de todos y en el que se ha desestimado el proyecto original del Ejecutivo. 

Las autógrafas convertidas en leyes fueron entregadas al Ejecutivo el pasado 6 de agosto. El presidente Vizcarra tenía plazo hasta este martes para tomar la decisión de promulgarlas u observarlas. Optó por lo primero, con el objetivo de incluirlas en el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones.

Así, Vizcarra promulgó las iniciativas de inscripción y cancelación de partidos, el  financiamiento electoral, la paridad y alternancia y la democracia interna en las organizaciones políticas. Esta última no podría aplicarse, debido a lo ajustado del calendario electoral. 

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, señaló que todo lo anterior solo será posible, si el Congreso aprueba el proyecto de ley de adelanto de elecciones en un plazo corto, que no debiera ser más allá de setiembre. 

De hecho, Vizcarra se pronunció ese lunes en ese sentido. Desde Moyobamba, provincia de la región San Martín a la que llegó para inaugurar un hospital, señaló que es necesario dejar de lado intereses personales y de grupos de poder para buscar el bienestar del país. “Cuando ponemos al Perú primero, tenemos que dejar [de lado] cual apetito personal, cualquier interés de grupo. Trabajemos juntos forjando el progreso y desarrollo”, declaró el jefe de Estado.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que su proyecto de reforma constitucional de   adelanto de elecciones generales al 2020 que presentó al Congreso es respaldado por la población. 

“Cuando empezamos el gobierno, y planteamos la lucha anti corrupción, fue el pueblo quien primero nos respaldó. [...] Avanzamos lento, pero avanzamos, porque tenemos el respaldo del pueblo, que es el principal soporte de este gobierno para hacer la transformación y sentar las bases para un futuro bicentenario con mejores condiciones para todo. Por eso, ahora, en 28 de julio, como una medida para salir de este entrampamiento político, hemos planteado el adelanto de elecciones para elegir nuevas autoridad, el pueblo respalda otra vez”, expresó.

Las propuestas de reforma política que siguen pendientes son sobre la inmunidad parlamentaria y la de impedimentos para ser candidatos. Hasta el momento, no  hay fecha para el debate de estos, pues los dos plenos que se han agendado son para temas específicos. El primero de ellos es para la interpelación a Vicente Zeballos y el segundo para ver solo temas de la Comisión de Ética.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zeballos tildó de "impertinente" consulta de Olaechea a Consejo Europeo sobre adelanto de elecciones

Salvador del Solar asegura que adelanto de elecciones no sacrificará reforma política

¿Qué pasará con los seis proyectos de reforma política tras anuncio de adelanto de elecciones?

Proyecto de ley para adelantar elecciones incluiría tres propuestas de la reforma política