Luego del encuentro del 24 de julio, las expectativas para solucionar el conflicto Tía María no parecían buenas. RPP Noticias informaba al día siguiente: "Accidentada reunión entre Martín Vizcarra y las autoridades del sur por el proyecto minero".

"No se vislumbra el fin del conflicto. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y otros tres burgomaestres distritales se retiraron de la reunión que se lleva a cabo con el presidente de la República".

Más de dos semanas después, la situación cambió al considerarse los recursos presentados por autoridades y dirigentes de Arequipa en contra de la licencia que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) le otorgó a Southern Copper. El último viernes, el Consejo de Minería decidió suspender la licencia del proyecto ubicado en una zona cercana al Valle de Tambo en la provincia de Islay. En la resolución, la entidad argumentó que existía "alto riesgo social" debido a las protestas y que se podía escalar a niveles similares al de años anteriores (2011 y 2015), en los que fallecieron ocho personas en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Esta decisión fue criticada por gremios empresariales como la Confiep o la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que dijeron, así como sobre el adelanto de elecciones o de un proyecto de nueva ley de minería, que esta decisión iba a generar "inestabilidad económica".

Este sábado, un día después de la suspensión de Tía María, se difundieron audios con extractos de la conversación que Vizcarra tuvo con las autoridades de Arequipa, aquella noche del 24 de julio. En dicha reunión, participaron también el Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de Ambiente, Lucía Ruiz; y de Defensa, Jorge Moscoso. De parte de los representantes locales, estuvieron el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y los alcaldes de la provincia de Islay.

RPP Noticias tuvo acceso a la grabación.

De la conversación, resalta que Vizcarra dijo que consideraba los argumentos "para retroceder" en el proyecto Tía María y que iba a preparar el sustento para luego hacer el anuncio públicamente. A continuación, compartimos la transcripción completa del audio difundido.

Presidente Vizcarra: (…) La población en sus dudas, en su resistencia, ya está bien, pero no paren nada absolutamente nada y por eso logramos eso. Ahora muy bien, ya se dio. Ahora, hay argumentos para retroceder y ya se presentó vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. O sea, hay que verlo, pero hay que trabajarlo. Eso es lo que yo quiero que ustedes comprendan. Entonces hay que hacer eso. Yo quiero que esa actitud y esa posición, o sea, sea transmitida. 
Autoridad local: Como no nos creen desde hace un tiempo, entonces lo único que queremos por favor es que no nos echen la culpa a nosotros por decisiones que no hemos tomado. Es algo que me molesta porque muchas veces dicen ‘no los alcaldes, no los gobernadores’. No es decisión de nosotros, no es una postura de nosotros. Nosotros hacemos sentir el clamor del pueblo y le estamos presentando una realidad. O sea, un problema netamente técnico se ha convertido en un enfrentamiento político, en una oportunidad política y van a querer hacer un caos nacional porque no les interesa la provincia eso es lo que a mí me molesta que se aprovechen de nosotros que nos maten a nosotros. Se ha convertido en que tenemos ahorita un conflicto social. Algo técnico, miren cómo ha jalado y nos responsabiliza el país. O sea, imagínese aprovechamiento político. No haga eso, no permita por favor. 
Vizcarra: Lo que sí puedo comprometerme aquí sabiendo cuál es mi posición transparente buscar alternativas de solución. No podría yo ahorita salir y decir voy a cancelar bajo qué argumento o sea tengo que preparar el argumento. Pero quiero que me comprendan yo no soy el enemigo. La idea es que hemos llegado a esta situación fruto de todo un proceso largo ahora hay que buscar la forma de… 
Autoridad local: Quería darle una sugerencia… qué le parece si usted, hoy día o mañana, hace un mensaje al pueblo y usted va a estudiar la posibilidad, de acuerdo a la presentación de la revisión para anular la licencia y que todo esto a usted lo obliga a básicamente elija la vida humana. Y que la muestra de ello es que además va a ordenar el retiro de la empresa, por lo pronto pide a la población que retorne a sus casas y que dé el tiempo prudente para poder hacerlo, que confíen en usted y que lo va a hacer. Quizás con eso podríamos tener algo, pero no podemos quedarnos sin acción cinco días, diez días. En realidad, va a haber situaciones más (ininteligible) y va a traer una situación más complicada. 
Autoridad local: Usted lo ha dicho muy bien. Usted tiene la habilidad de que el Estado se haga cargo de esta irresponsabilidad de haber emitido la licencia, pero también usted está en capacidad de no cometer la misma irresponsabilidad. (…) Tiene que acercarse al presidente estamos en el proceso de anteponer la licencia de construcción y tiene (…) que no quedaría mal ni con uno ni con el otro. Usted revierte esta situación y todo el mundo gana y todos ganamos, la paz y las fiestas de Arequipa las fiestas Patrias, todo vuelve a la normalidad. Creo que es lo más sensato señor presidente es lo más adecuado. 
Vizcarra: Yo voy a declarar que he conversado antes con el gobernador, alcalde provincial, alcaldes distritales y he escuchado claramente su posición que representa a la del pueblo. Entonces esa posición nosotros vamos, en función a la documentación que se presenta vamos (…) En el tema administrativo tú no puedes adelantar tus actos. Vamos a analizar la posición que han presentado. Ya ustedes saben cuál es la posición, no puedo adelantar porque yo sé. Lo que sí, decirles que hemos tomado conocimiento. 
Autoridad local: Creo que sería bueno ese mensaje de invitar a la población que hagan unas filas y vemos qué pasa.
Autoridad local: Señor presidente queremos entender, las cosas claras acá, que usted tiene toda la voluntad de anular la licencia y simplemente están esperando darle la forma buscarle la forma y poder concretarlo.
Vizcarra: Hay que buscar la forma, o sea si no hay como ustedes ven las condiciones, entonces si hay irregularidades que más que nadie ustedes conocen que se han cometido. Entonces nos ayuda de que ustedes mismos hagan el sustento y tengo que revisar esto y se ve en función de ello.   
Autoridad local: Según los abogados de la región, se ha presentado una resolución, yo no la conozco ni la he visto en realidad, pero la anunciaron ahí en el paro. Este discurso esté mal redactado porque no estaba el contenido (…) pero si fuera así podría ser una opción. Hay que presentar, se lleva a trámite y en función de eso se. 
Autoridad local: Presidente considero los tiempos no podemos ser largos. Yo le recomendaría y diga lo que nos está diciendo a nosotros.
Vizcarra: El tema estar ahí no puedes hay que ir con una resolución. Si vas a ir y no tienes nada. No se si al presentar un documento, o lo que sea, por eso yo les digo hay que ver.
Autoridad local: Hagamos una comisión
Vizcarra: Si quieren ver una comisión que trabaje con nosotros y comience a ver y comenzamos a trabajar. Entonces es lo mismo con los mismos alcaldes. Claro, pero y no puedo adelantar ya tú sabes no puedes adelantar un tema administrativo si no está sustentado.
Autoridad local: A ver señor presidente, para dar una idea yo no le estoy diciendo mañana pasado, pero se va a comprometer con nosotros, lo más pronto.
Vizcarra: Tendría que ver, yo trataría que sea lo más pronto, en una semana, el tema es que tenemos 28 de julio encima.

Estos diálogos entre el presidente y las autoridades locales de Arequipa fueron calificados negativamente por representantes de Fuerza Popular y el APRA. Como era de esperarse, señalaron que Vizcarra había "negociado" y que los ministros deberían renunciar. Los congresistas reaccionaron a través de sus redes sociales.

Carlos Tubino usó un lenguaje agresivo para referirse al presidente y los ministros. En el pensamiento de este fujimorista, Vizcarra es un "rojo" y es similar al chavismo.

Además, en declaraciones a El Comercio, Tubino dijo que “el audio es decepcionante” y que "llama la atención la fragilidad con la que actúa el presidente frente a gente que bloqueó carreteras”. También afirmó que los ministros Ísmodes y Oliva deberían darse “por un tema ético”.

Por su parte, el  congresista aprista Jorge del Castillo llegó a decir que Vizcarra había claudicado.

Del Castillo dijo a EC que esto amerita “cuando menos que el primer ministro y los ministros de Economía y de Energía y Minas vayan al Congreso”. Agregó que “lo que debería ocurrir es que estos ministros den un paso al costado por decoro”, ya que “el presidente les ha efectuado una desautorización expresa”.

Como ya es costumbre, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) coincidió en las críticas. En su Twitter, escribió que Vizcarra se ha mostrado débil e incapaz de tomar decisiones.

En respuesta a la difusión de los diálogos, representantes del Ejecutivo se comunicó con El Comercio y afirmó que no se produjo ninguna "negociación", sino que Martín Vizcarra dejó en claro que el proceso por el proyecto minero Tía María “tiene que ser abierto" y "no bajo la mesa", ni a escondidas.

En el Valle de Tambo, dirigentes anunciaron que iban a seguir con las protestas contra la inversión de Southern Copper. Los agricultores exigen la anulación del proyecto minero. Los productores temen que la explotación minera a tajo abierto contamine sus campos de cultivo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ísmodes descarta renunciar y niega dimisiones en el gabinete tras suspensión de Tía María

Tía María: En Valle de Tambo no están conformes con la suspensión y exigen cancelación de la licencia

Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]

Arequipa: denuncian heridos de bala durante protestas contra Tía María [VIDEOS]

Tía María: Gobierno autoriza intervención de militares en zona del conflicto minero

La necesidad de tener una nueva ley de minería

Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Tía María: Trabajadores mineros tampoco confían en Southern y apoyan al Valle de Tambo

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]