Mientras en Lima la mayoría está concentrada en tratar el adelanto de elecciones y las nuevas revelaciones del caso Odebrecht, en Arequipa siguen las protestas contra el proyecto minero Tía María. Las consecuencias de la decisión del presidente Martín Vizcarra de otorgar licencia a Southern Copper sin dialogar previamente con la población local están afectando a los ciudadanos del Valle de Tambo. El lunes se inició el paro regional, ya no solo con movilización ciudadana y concentración policial, sino con presencia de las Fuerzas Armadas en Matarani, zona en la que se produjeron enfrentamientos.

Ese día, la ciudadana Annabela Pucho Uscamayta (29 años), del distrito de Dean Valdivia, resultó herida con un proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo. Los momentos posteriores al disparo fueron grabados por los manifestantes y difundidos este miércoles por el medio local 'Noticias Arequipa'.

La víctima de este disparo fue llevada de emergencia por miembros de Serenazgo hacia el hospital Manuel Torres de Muñoz de Mollendo. Ahí fue recibida por el abogado Arturo Dueñas Segura, quien grabó esos momentos.

Los medios locales informaron que se trataba de un impacto de bala tipo AKM. Sin embargo, el mismo día, el Ministerio del Interior, afirmó que no habían heridos por armas de fuego.

La Misión de Derechos Humanos que se ha formado por este conflicto minero se hizo presente en el hospital y confirmó lo que el Gobierno niega: la fractura del brazo de Anabella fue producto de ingreso y salida de bala. Además, representantes de estas organizaciones sociales fueron testigos de que los efectivos policiales portaban armas AKM durante las protestas. La organización Red Muqui, que agrupa a 29 instituciones del país, entrevistó a la víctima.

Además, este miércoles, reportaron otro herido de bala. Esta vez, la información vino acompañada de fotografías que alertaron a los arequipeños. Así como en el caso anterior, los hechos ocurrieron en Matarani.

El medio digital El Búho difundió un video en el que se aprecia la llegada de la víctima Carlos Tapia Chino (21 años) llegar al hospital con una bala en el tórax. En el material audiovisual, se puede apreciar a la enfermera enseñar un proyectil.

Ante esta situación, la Misión de Observación de Derechos Humanos que llegó a Arequipa demandó "cese de militarización y decisión definitiva del gobierno sobre imposición del proyecto minero Tía María".

"Exigimos el cese de los actos brutales de represión de parte de la Policía Nacional en contra de la población de Valle de Tambo que desde el año 2009 en la consulta popular que realizaron, ha mostrado en su abrumadora mayoría su rechazo a la imposición del proyecto minero Tía María, y que requiere de parte del gobierno del Presidente Vizcarra una decisión definitiva que dé un paso atrás en la pretensión de la empresa minera Southern y la CONFIEP, de imponer un proyecto con el uso de la fuerza; evitándose así un conflicto con consecuencias más graves, y generando una situación de pleno respeto del derecho de la población de Valle de Tambo a decidir sobre sus medios de vida y de expresarse públicamente".  

Hasta el momento, no hay respuesta del Estado a estas denuncias.

Recordemos que, en protestas contra el proyecto minero Tía María, han fallecido 8 ciudadanos entre el 2011 y 2015. La mayoría de las víctimas mortales fue herida por proyectiles de armas de fuego disparadas por la Policía. Algunos agentes de las fuerzas estatales fueron captados disparando directamente al cuerpo a los manifestantes. Dirigentes y autoridades temen que la historia vuelva a repetirse.

Los agricultores del Valle de Tambo piden la cancelación de la licencia de construcción de la mina. Ellos argumentan que sus campos de cultivo se verían afectados por la explotación minera a tajo abierto que realizaría Southern Copper en los yacimientos Tía María y La Tapada. Además, tienen en cuenta el historial ambiental negativo de la empresa en Perú y de sus dueños en México


[Foto de portada: HBA Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: campaña contra manifestantes es financiada por Southern Copper [VIDEOS]

Tía María: Gobierno autoriza intervención de militares en zona del conflicto minero

Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Violencia en primera intervención policial en protesta contra Tía María [VIDEOS]

Aprobación de Vizcarra cae 16 puntos en el sur, donde se ubica Tía María