Mientras en Lima la mayoría anda concentrada en la propuesta presidencial de adelantar elecciones generales, en la provincia arequipeña de Islay, la protesta contra el proyecto Tía María no se detiene. Ciudadanos del Valle de Tambo se mantienen firmes en esta medida de lucha provocada por la licencia que Martín Vizcarra otorgó a Southern Copper para construir la mina.

El mismo 28 de julio, llegaron más policías al distrito de Mollendo, como reportó el canal local RT Noticias.

Los policías, como era de esperarse, realizaron acciones para intentar desorganizar a los manifestantes. Dos personas heridas fue la consecuencia de este enfrentamiento en pleno Día de la Independencia del Perú.

Un grupo de ciudadanos denunció que son los policías los que queman las plantaciones de los campos de cultivo, pertenecientes a los agricultores de la zona. Esta actividad económica es de gran importancia para la provincia y son los productores locales los que lideran la protesta contra el proyecto minero. "¡Agro sí, mina no!", piden los manifestantes.

Los ciudadanos esperaron que Vizcarra dijera algo sobre Tía María en su Mensaje a la Nación, pero al no escuchar ninguna propuesta nueva (como la anulación de la licencia que se le otorgó a Southern, como piden), salieron a las calles. 

Luego de los enfrentamientos, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, hizo un llamado al presidente Vizcarra para detener la violencia, "antes de que esta se traduzca en lamentables pérdidas de vidas humanas".

"Mediante la presente, hago de conocimiento público que durante los días del reciente paro indefinido en la provincia de Islay, vienen ocurriendo una serie de lamentables enfrentamientos entre los efectivos de la Policía Nacional del Perú y pobladores, poniendo en riesgo la integridad física de mujeres, madres gestantes, ancianos y niños, quienes en su condición de vulnerabilidad deben ser protegidos".
"Como autoridad, condeno enérgicamente estos hechos de violencia y como poblador, me solidarizo con los afectados, e insto a la razón, ya que cualquier acción que ponga en riesgo a los más indefensos, deberá de ser denunciado por el Titular de la Acción Penal, en contra de los que resulten responsables", dijo el alcalde en un pronunciamiento publicado este martes 30 de julio.

Desde el pasado 15 de julio, la provincia de Islay se encuentra en paro indefinido en protesta contra Tía María, un proyecto minero de la mexicana Southern Copper, por el que los ciudadanos del Valle de Tambo se han manifestado desde el 2010. El 9 de julio, sin diálogo previo con la población local, el Ejecutivo decidió otorgar licencia de construcción a la empresa. Autoridades y dirigentes locales ya estaban preparados para la movilización social. Luego de diez días de protesta, Vizcarra se reunió con las autoridades y anunciaron que revisarán la licencia, pero los ciudadanos exigen la anulación del proyecto.


[Foto de portada: RT Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Violencia en primera intervención policial en protesta contra Tía María [VIDEOS]

Aprobación de Vizcarra cae 16 puntos en el sur, donde se ubica Tía María

Tía María: Trabajadores mineros tampoco confían en Southern y apoyan al Valle de Tambo

Tía María: Falta información sobre el tema del agua, advierte Cooperacción

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]

Minem: Gobierno ya hizo bastante dialogando con Southern para que acepte condiciones para Tía María

Tía María: "Licencia de construcción no tiene ningún efecto real", dice viceministro de Gobernanza

Tía María: licencia evitó que proyecto minero pase por nueva evaluación ambiental

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern