El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, descartó que vaya a renunciar a su cargo tras la suspensión a la licencia de construcción a la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto Tía María en Arequipa

Además, negó el jefe del gabinete Salvador del Solar y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estén evaluando dejar sus cargos, como había trascendido el viernes tras conocerse la decisión del Consejo de Minería.

"No es cierto que hayamos renunciado los ministros y el premier [Del Solar] . No sé [de dónde puede haber salido esa información] siempre hay alguien que genera rumores, pero no es cierto", sostuvo en diálogo con Canal N.

Según dijo, el Consejo de Minería, en una actuación autónoma, decidió suspender la licencia de construcción del proyecto dentro del marco legal, mientras que se resuelven los recursos de revisión de la licencia que presentaron las autoridades locales de Arequipa.

El ministro sostuvo que ahora insistirán en buscar un espacio de diálogo en el que se pueden aclarar de manera técnica las dudas y preocupaciones de la población en torno al proyecto minero, pero lo cierto es que el Valle de Tambo sigue en pie de lucha y anunció que no levantarán el paro indefinido hasta que la licencia que se le otorgó a la cuestionada Southern Cooper ─minera mexicana con graves pasivos ambientales─  sea anulada de manera definitiva.

"Vamos a persevera en explicar a la población, desde el punto de vista técnico, que no afectará, por el contrario puede ser un beneficio para el Valle del Tambo y Arequipa", dijo Ísmodes.

Filtran audio

En las últimas horas, tras conocerse que el Consejo Nacional de Minería decidió suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, se filtró en redes sociales una grabación en la que se evidenciaría que el presidente Martín Vizcarra se comprometió con las autoridades de Arequipa a revocar el permiso antes de Fiestas Patrias.

"Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana. Hay que verlo, trabajarlo. Eso es lo que quiero ustedes comprendan. Quiero que esa actitud y posición sea trasmitida", se le escucha decir el jefe de Estado.

Fuentes que cita La República precisaron que el audio corresponde a la reunión entre Vizcarra y los gobernadores de la macrorregión sur, el pasado miércoles 24 de julio, en Arequipa, cuando visitó esa región para dialogar por el caso Tía María.

Lee también

Tía María: En Valle de Tambo no están conformes con la suspensión y exigen cancelación de la licencia

Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]