La Comisión de Ética Parlamentaria se reunirá este lunes desde las 5:00 p.m. en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, para debatir el informe final de la denuncia por tráfico de influencias contra el legislador no agrupado Roberto Vieira, que ha tratado por todos los medios de dilatar la investigación que se le abrió en este grupo, luego de que fuera denunciado pedir dinero a su primo a cambio de levantar una sanción a su embarcación pesquera

La secretaría técnica de la comisión ha recomendado la suspensión de 120 días del legislador y que todo lo actuado sea remitido al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según pudo conocer La República. Por este caso, la Fiscalía de la Nación ya lo denunció también.

Vieira no acudió a la Comisión de Ética el pasado 19 de junio, con el fin de brindar sus descargos, pese a que fue citado bajo orden de apercibimiento. Era la tercera vez que no iba a la convocatoria que se le hizo al parlamentario no agrupado. 

El caso de Vieira en Ética también sufrió otros retrasos cuando se suspendió una sesión de la comisión cuando se abordaba la denuncia en su contra por una pelea con la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona.

La excusas del cuestionado legislador han sido varias, desde problemas de salud hasta supuestos fallos en el archivo digital que Vieira iba a usar para defenderse, pasando por un oficio que remitió a a la Comisión de Ética, en el que sostuvo que esta no ofrecía las garantías suficientes para que pueda hacer uso de su defensa.

La comisión también tiene previsto debatir este lunes una denuncia presentada por el propio Vieira en contra de los congresistas Úrsula Letona y Freddy Betancourt, de Fuerza Popular, por tráfico de influencias en el sector pesquero.

agenda de la comisión de ética para este lunes  8 de  julio. (El Comercio)


Lee también

Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Roberto Vieira

Nuevamente Roberto Vieira no acudió a Ética y será citado por última vez

Roberto Vieira guardó silencio en el interrogatorio de fiscalía por presunto delito de tráfico de influencias