La congresista Úsula Letona se pronunció luego que se difundiera un audio del 2012 en el que se le oye conversar con representantes del empresariado pesquero sobre la anulación de dos resoluciones administrativas del Ministerio de la Producción (Produce). En dicha grabación, la fujimorista se jacta de tener contactos políticos muy importantes que pueden influir en el sector. 

Específicamente, Letona indicó que podría lograr que se “tumbe una resolución del Produce y que iba a aprovechar su relación con Daniel Abugattás, en ese entonces era el presidente del Congreso. “¿O sea, la salida para usted sería que el Ministerio (de la Producción) declare nula las resoluciones administrativas?”, pregunta la fujimorista. “Tiene que empezar por partes, la 8, la 108, porque es lógico”, le responde una de las personas con las que se comunicó.

Pese a que los audios evidenciarían la comisión del delito de tráfico de influencias, la fujimorista lo ha rechazado porque, según aseguró, no concretó ningún servicio con quienes la grabaron y tampoco intercedió con Abugattás. En su intento por quitarle relevancia a esta grabación, responsabilizó al titular del Congreso, Daniel Salaverry, y al legislador no agrupado Roberto Vieira de la difusión de estas denuncias. 

Señaló que existe una campaña en su contra desde que los casos de ambos son tramitados en la Comisión de Ética. "Tengo sospechas de que a raíz de mi actuación en la Comisión de Ética es que cada semana tengo que sentarme a defenderme de mentiras. (...) Yo no conozco hasta dónde puede llegar el congresista Salaverry o el congresista Vieira porque su accionar no es transparente, no dan la cara, se corren, fingen voces en la Fiscalía", resaltó.

En otro momento, afirmó que se refirió a Abugattás porque era miembro de la Comisión de Producción del Parlamento y la intención de buscarlo era para denunciar esta resolución por considerarla ilegal. “Yo no intercedí ante (Daniel) Abugattás. No concreté ningún servicio con estos señores que graban la conversación, no fuimos sus abogados, no intervenimos. No era funcionaria y no fui representante del Estudio Machado. No fueron nuestros clientes”, indicó en Canal N.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, Letona se dedicó a la actividad privada como abogada del Estudio Echecopar pero también trabajó como funcionaria en Produce hasta el 2009. Finalmente, admitió que sus palabras “fueron ligeras”.  “Quiero dejar claro: acá no hay una actuación ilegal o antiética. Puede ser que mi comentario haya señalado en ese momento, conforme lo decía la prensa, que todo esto haya estado en un tema de corrupción. Han pasado siete años, a mí no me consta y no ha habido una sola investigación, por lo tanto me disculpo con cada una de las personas mencionadas”, afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Audio revela interferencia de Úrsula Letona para dejar sin efecto dos resoluciones de Produce en 2012

"No vi tu entrevista, estaba chupando": Letona a Aramayo en debate sobre reforma política [VIDEO]

Voto dirimente de la presidenta de Ética salvó a Úrsula Letona de investigación por tráfico de influencias

Ética: Federación de pescadores artesanales denunció a Úrsula Letona por tráfico de influencias