Un nuevo escándalo remece el Congreso. Ahora, el protagonista de un vergonzoso audio es el congresista no agrupado Roberto Vieira Portugal, quien solicitó 25.000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca que le impuso el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo, Guillermo Venegas Vieira, empresario de este rubro.

Según un reportaje de Panorama, que difundió la grabación, el legislador que fue expulsado de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) inicialmente le pidió la cantidad referida a Venegas Viera y a su socio —otro de sus primos, Roberto Vieira Diestro, quien vive en EEUU—, pero luego bajó sus pretensiones a 15.000 dólares.

"Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda".

Tráfico de influencias

Guillermo Venegas Vieira grabó al congresista el último 10 de marzo en su casa, durante una reunión familiar. Ahí Vieira Portugal se compromete a dejar sin efecto la Resolución Directoral N°133-2019- Produce/ DGOCHDI a cambio del pago ilegal. Para ello le pide a su primo que le entregue la apelación a la medida que preparó la abogada de su pesquera, con el objetivo de interceder ante la nueva ministra de la Producción, Rocío Barrios, con quien se reunió el último viernes.

"Dame la resolución y lo que vas a presentar de defensa. Nada más, o sea la apelación…lo que va a hacer la abogada. Dame y eso y las cinco lucas", le dice el congresista al empresario, según la grabación, tras remarcar que en dos días iba a lograr que se levante la sanción que Produce le impuso. "Ni un almirante va a poder doblegar esa huevada", agregó.

El empresario Guillermo Venegas Vieira afirmó que denunció el soborno, para que se ponga fina este tipo de corrupción. "Si me lo ha hecho a mí que soy su familia, qué le puede hacer a otro peruano, cómo lo puede tratar, qué le puede pedir", dijo.

Venegas Vieira agregó que sospecha que el legislador no agrupado estuvo detrás de la caducidad del permiso de su embarcación Ponce II, ya que como congresista tiene relación con antiguos empresarios bacaleros, a quienes suele acompañar en sus diligencias.

En sus descargos, el parlamentario Roberto Vieira Portugal alegó que el dinero que le pidió a su primo hermano no era para él, sino para "contratar a un abogado", que es su amigo y especialista en derecho pesquero. "Entonces, el abogado, amigo mío, especialista era el que les iba a hacer este servicio, porque hasta ahora ha quedado en nada este servicio", subrayó.

Por su lado, la ministra Barrios precisó en El Comercio que no se reunió en privado con el congresista Vieira. En la cita también participación el parlamentario Marvin Palma (Cambio 21) y dirigentes pesqueros, con quienes trató sobre problemas del sector.  

"Nunca me quedé a solas con el congresista (Viera) y nunca me tocó ningún tema adicional. Nosotros estamos a disposición de la información que se requiera. Siempre nuestros actos serán transparentes y agradezco denuncias como estas para erradicar cualquier acto de corrupción en el interno", subrayó la titular del Produce.

A su turno, el procurador anticorrupción Amado Enco adelantó que intervendrá "de inmediato" ante la denuncia del empresario Guillermo Venegas Vieira, que calificó de "gravísima" y consideró que amerita el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía de la Nación contra el congresista no agrupado.

"Los audios son muy claros, evidencian un presunto delito de tráfico de influencias en el que habría intervenido el congresista Roberto Vieira. La Procuraduría Anticorrupción presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente solicitando el inicio de una investigación preliminar en contra del congresista".

  

[Foto de cabecera: Perú21]