En un principio, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que el conflicto minero por Las Bambas era un asunto de privados: la empresa china MMG Limited y la comunidad campesina de Fuerabamba.
Sin embargo, con la primera reunión con el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, el discurso del Ejecutivo parece haber cambiado y llegado incluso a reconocer los derechos que la comunidad, que mantiene bloqueada la carretera que usa la mina, reclama desde hace años.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, estuvo anoche en Canal N mientras del Solar terminaba de dialogar con Rojas en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima.
"Esa voluntad de diálogo pasa por reconocer los derechos que estas comunidades tienen. La carretera se construyó en terrenos de la comunidad y no se realizaron los pagos por el terreno utilizado para la construcción de la vía, esto se tiene que asumir", afirmó el ministro.
El titular del MTC estimó que, por la vía de 324 kilómetros, el Estado peruano pagaría 300 millones de soles por compensación a un total de 38 comunidades y 53 propietarios individuales.
Trujillo reconoció también que la vía que la comunidad de Fuerabamba mantiene bloqueada en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco) es de uso casi exclusivo de la empresa MMG Limited, que la utiliza para trasladar más de 300 camiones diarios con toneladas de minerales.
Por ello, afirmó, la minera debería asumir gran parte del costo de la construcción de la carretera, que estimó, sería de 1, 500 millones de soles.
"Esta vía es pública, pero es de gran uso de la minera, que tiene que asumir el financiamiento de la carretera, si no es de todo, al menos de gran parte del costo", dijo.
Sobre la declaratoria como vía nacional al Corredor Minero del Sur (ruta nacional PE-3SY), el ministro afirmó que tenía "información" de que esta vía ya había empezado a "ejecutarse" entre 2008 y 2009, pero que luego de unos "trabajos de mantenimiento" que realizó la minera en 2013 (en ese entonces Xstrata Copper) y con la aprobación de expedientes técnicos del los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, la vía "quedó consolidada". En 2014, señaló, se incorporó al sistema nacional a solicitud de las autoridades regionales. Entre 2017 y 2018, se reclasificó a todos los tramos de la carretera como "vía nacional".
En este sentido, debemos resaltar que fue la empresa minera la que realizó los primeros trabajos en la carretera (2013) que dieron inicio a los posteriores cambios en la clasificación de la vía. Además, el año de su incorporación al "sistema nacional" de carreteras coincide con el año (2014) en el que la china MMG Limited compró el proyecto Las Bambas. Las operaciones de la mina iniciaron en 2016 y en los dos años posteriores se hizo oficial y definitiva la declaratoria de toda la vía como "ruta nacional".
[Lee también: Las Bambas: ¿Por qué el Gobierno ha perdido legitimidad en el conflicto?]
Respecto al derecho a consulta previa que tendría la comunidad por la carretera dentro de su terreno, Trujillo rechazó esta posibilidad porque, afirmó, "esta era una vía existente" y porque se trata de un "proceso administrativo".
Como recuerda el ministro, la comunidad de Fuerabamba fue trasladada a una nueva urbanización construida por la mina. Este nuevo centro poblado se ubica entre las comunidades de Chila y Choaquere, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Además, recordó que la minera le otorgó a la comunidad el fundo Yavi Yavi, pero no le pagó por la carretera que pasa por dicho terreno. Pero, como ahora es vía nacional, esto es responsabilidad del Estado, afirmó Trujillo.
[Lee también: Las Bambas: empresa no absuelve observaciones a tercera modificación de EIA]
Sobre el tema del mineroducto, por donde inicialmente iban a pasar las toneladas de minerales extraídos, pero que finalmente fue descartado por la empresa, a través de modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobadas por el Estado, el ministro dijo que este tema lo conversaron con los dirigentes de Cotabambas y será tratado en una próxima reunión programada para el 9 de abril en Lima, en la que participarán también representantes del sector Energía y Minas y otros vinculados. "El objetivo es definir una ruta para solucionar este tema", dijo.
[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gregorio Rojas: "Nadie está en desacuerdo con la mina, pero que fiscalice el Estado peruano"
Del Solar sobre la liberación de Rojas: "Ahora que hay un interlocutor, el diálogo debería darse"
Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas