Tras su liberación el último viernes en Lima, el presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, pidió que el Estado fiscalice a la minera Las Bambas y que apoyen su pedido, porque solo están reclamando “los derechos de su propiedad”. 

Solamente por reclamar los derechos de mi propiedad y hacer respetar a mis hermanos [me han detenido]. En ningún motivo hemos sido antimineros, sino nunca hubiéramos aceptado el proyecto minero Las Bambas. Hemos aceptado con todos los compromisos que hizo la minera Las Bambas”, afirmó en Canal N. 

Gregorio Rojas, quien permaneció nueve días detenido por la investigación que la Fiscalía sigue por el caso 'Los chavelos',  señaló sentirse “perseguido” por la minera Las Bambas, por pedir una solución que beneficie a las comunidades que están alrededor de la empresa. “Ahora los reasentados y los que hemos querido la mina, estamos perseguidos por la justicia peruana y la empresa Las Bambas. [...] He buscado siempre diálogo y solución. Que haya una solución beneficiosa para el Estado peruano y las comunidades que estamos alrededor de Las Bambas”, aseguró.  

“Nadie está en desacuerdo con la mina, pero que fiscalice el Estado peruano. Queremos que esté al tanto. [...] El estado peruano debe fiscalizar a todas las mineras”, añadió el líder comunero.

Asimismo, se mostró a favor de que continúen las investigaciones en su contra y de los asesores, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados de formar parte de la organización ‘Los chavelos’, porque “no son extorsionadores”. El fiscal contra el crimen organizado de Apurímac, Jafet Velásquez, dijo que la liberación de Rojas se debe a que no existen fundados elementos de convicción para la prisión preventiva.

Pide reunión con Vizcarra

Rojas solicitó una reunión urgente con el presidente Martín Vizcarra para lograr una solución al conflicto relacionado con las operaciones del proyecto minero Las Bambas. “Quiero tener una reunión urgente con el presidente Vizcarra o con los ministros para llegar a un acuerdo y solucionar este problema, pues ahora ya no es solo con Fuerabamba”, declaró en radio Exitosa.

Mientas, la Comunidad de Fuerabamba, ha quedado a la espera de la llegada de su líder para decidir las acciones que tomarán, según dijo a El comercio Percy Astete, miembro de la comunidad. "La posición de Fuerabamba es clara. Vamos a seguir aquí hasta que se liberen a nuestros asesores. Hasta ver aquí a nuestro presidente Gregorio Rojas en la zona. Cuando él llegue, nos dirá qué acciones vamos a tomar: retirarnos o seguir en la lucha", señaló Astete. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comunidad de Fuerabamba: "Gregorio Rojas nos dirá qué acciones tomar: retirarnos o seguir en la lucha"

Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas

Las Bambas: así fue la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba [FOTOS]

Vizcarra descarta el uso de la fuerza en el conflicto por el proyecto Las Bambas