Se abre el diálogo por el conflicto minero Las Bambas. Pasadas las ocho de la noche, culminó la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima. La reunión contó con la mediación de monseñor Miguel Cabrejos y se llevó a cabo sin la presencia de ningún representante de la empresa MMG Limited.

[Lee también: Del Solar tras liberación de Rojas: "Ahora que hay un interlocutor, el diálogo debería darse"]

Este encuentro se realizó mientras los comuneros de Apurímac llevan 55 días bloqueando la carretera que usa la minera china para trasladar toneladas de minerales. En la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), los campesinos impiden el paso de los camiones que trasladan los recursos extraídos de Las Bambas. Ellos reclaman el pago por el uso dicha vía que está dentro del terreno comunal.

Culminada esta reunión, monseñor Cabrejos precisó que los acuerdos a los que se llegaron solo están referidos al proceso que se ha iniciado este domingo. 

"Hemos pedido que todo se realice sin violencia de ninguna parte, ni de la mina, ni de los comuneros, ni del Gobierno [...] Muchas veces hablamos de aspectos técnicos y financieros, pero olvidamos el aspecto humano, las personas, hay mujeres y niños", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Cabrejos anunció que el próximo sábado 6 de abril se llevará a cabo otra reunión. El mediador espera que en dicho encuentro sí participe algún representante de la empresa minera, que es la que tanto reclama por sus pérdidas económicas, pero no se hizo presente en la sesión de hoy.

"Si uno de ellos no se sienta a dialogar, poco se puede lograr. Vamos a pedir que la mina manda un representante", dijo el religioso que contó que, antes de iniciada la reunión, la empresa envió una carta diciendo que estaba dispuesta a dialogar, pero no mandó ningún interlocutor.

El representante de la Iglesia Católica señaló que el presidente de la comunidad insistió en que se libere a los asesores legales de la comunidad, detenidos por el presunto delito de extorsión. En este sentido, se acordó pedir al Poder Judicial (PJ) y al Ministerio Público (MP) un debido proceso en el caso de los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo.

Esto fue confirmado por el Jefe del Gabinete Ministerial. 

"[Gregorio Rojas] Insiste en la liberación de sus asesores, pero esto no depende del Ejecutivo, es una decisión del Poder Judicial y del Ministerio Público. Nosotros nos hemos comprometido en hacer una invocación a que se respete el debido proceso, que es una garantía que todo ciudadano merece", dijo del Solar.

El primer ministro explicó que el dirigente viajará a la zona del conflicto para consultar con los comuneros lo conversado en esta primera reunión y volverá, con la respuesta, al segundo encuentro, que se realizará también en Lima. 

"Rojas, como presidente de la comunidad, no puede tomar decisiones él mismo, él va a consultar que se levanten las medidas de fuerza de manera simultánea: si no hay bloqueo de la vía, no habrá estado de emergencia", anunció.

[Lee también: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas]

Otro acuerdo que ya se hizo oficial es que el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba aceptan a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo como mediadoras en este conflicto minero. Sin embargo, aún hace falta la participación de la empresa minera MMG Limited, que es la que usa la carretera motivo de controversia, la que ha sido beneficiada con las modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con las que se descartó la construcción de un mineroducto y se prefirió trasladar los recursos minerales por una vía en medio de la comunidad.

Por su parte, el presidente de de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se retiró sin brindar declaraciones a la prensa.


[Foto de portada: PCM Perú / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gregorio Rojas: "Nadie está en desacuerdo con la mina, pero que fiscalice el Estado peruano"

Las Bambas: así fue la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba [FOTOS]

Vizcarra descarta el uso de la fuerza en el conflicto por el proyecto Las Bambas