El jefe del gabinete, Salvador del Solar, hizo votos para que se retome el diálogo con los comuneros de Fuerabamba cuando antes, para buscar una solución negociada y pacífica al conflicto minero por Las bambas, tras la liberación del presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas. 

"Con el interlocutor ahora, nuevamente en libertad, espero que ofrezca la oportunidad de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan como debe ser, dialogando, y de que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía, levantado el estado de emergencia".

Este sábado, el acceso a la mina que opera la empresa china MMG, en el sector de Manantiales, seguía bloqueado por los comuneros apostados en esta zona hace nueve días. Percy Astete, miembro de la Comunidad de Fuerabamba, le dijo a El Comercio que se mantendrán en este punto a la espera de la llegada de su líder para decidir las acciones que tomarán.

Para el premier, se necesita evaluar cómo potenciar el desarrollo en la región Apurímac y encontrar una solución frente al problema con la minera Las Bambas.

"Hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo, creo que ahora que tenemos un interlocutor, ese diálogo debería darse, y creo que es un momento en que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer. Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar (...)".

Asimismo, destacó la generosidad de la Iglesia para sumarse al diálogo con la comunidad de Fuerabamba. "La Iglesia Católica ha tenido la delicadeza, la generosidad de sumarse a quienes estamos apostando por el diálogo y siempre, lo sabemos, está dispuesta a intervenir en una calidad de mediadora", acotó.

Por su lado, Rojas Paniura dijo que está dispuesto a dialogar para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas en el conflicto de Las Bambas. "En ningún motivo hemos sido antimineros, si lo hubiéramos sido, no hubiéramos aceptado a la minera Las Bambas. Porque la hemos aceptado con todo lo que se comprometió (...)", dijo en Canal N tras recobrar su libertad.

Lee también

Comunidad de Fuerabamba: "Gregorio Rojas nos dirá qué acciones tomar: retirarnos o seguir en la lucha"

Una nueva embestida contra las comunidades campesinas, por Rodrigo Montoya

Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas