En un contexto en el que los ministros intentan establecer el diálogo con los comuneros de la zona del proyecto minero Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidióe declarar en estado de emergencia al distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, región Apurímac). Además, insistió con la misma medida en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.  

La medida, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, implica que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión.

Además, la resolución precisa que la Policía Nacional trabajará con apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto, afirma el Poder Ejecutivo, se hace conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de los militares en el territorio nacional.

En el caso del distrito de Challhuahuacho, el estado de emergencia es por 15 días calendario, contando desde el 29 de marzo del presente año.

En el caso del Corredor Minero del Sur, se especifica que la medida es desde el kilómetro 130 hasta el 160 de la ruta nacional PE-3SY. Esta ruta es precisamente la que los comuneros mantienen bloqueada, en la zona del fundo Yavi Yavi, en protesta por los incumplimientos del Estado y de la minera MMG Limited. Esta declaratoria de estado de emergencia también comprende al distrito de Colquemarca (provincia de Chumbivilcas, región Cusco).

Actualmente, la comunidad campesina de Fuerabamba mantiene bloqueada la vía por la que pasan más de 300 camiones diarios con toneladas de minerales por terreno comunal. Los campesinos protestan por la contaminación ambiental producto del paso de estos vehículos y porque esta modalidad de traslado no estaba contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin la debida consulta a la comunidad, la minera MMG Limited, con la aprobación del Ejecutivo, modificó el EIA para que se descarte la construcción de un mineroducto y se opte por mover los recursos minerales con camiones.

El jueves 28 de marzo, autoridades y comuneros de la provincia de Chumbivilcas se reunieron. La ministra de Salud, Zulema Tomás, consideró como positiva la mesa de diálogo. Además, la tarde del viernes, la Fiscalía liberó a Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, quien permaneció detenido ocho días por la investigación del caso 'Los chavelos', una presunta organización criminal que estaría dedicada a la extorsión.

Sin embargo, estos hechos que podrían favorecer las condiciones para el diálogo por Las Bambas, podrían verse empañados por la decisión del Poder Ejecutivo de declarar en emergencia la zona del conflicto minero, lo que implica restricción de derechos e intervención de policías y militares.


- Más información sobre el conflicto minero Las Bambas aquí.