Comuneros de Yavi Yavi habían pedido que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, visite la zona como condición para continuar con el diálogo por el conflicto minero Las Bambas (Apurímac y Cusco). Sin embargo, horas más tarde, el helicóptero, que transportaba a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Energía y Minas, fue atacado a pedradas por un grupo de comuneros de Fuerabamba, según informó RPP Noticias y luego lo ratificó el Ministerio del Interior (Mininter).

[Lee también: Alerta de Fake News: difunden nota sobre muertos en Las Bambas de hace cuatro años]

Los ministros Edmer Trujillo, Zulema Tomás, Paola Bustamante y Francisco Ísmodes formaban parte de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, anunciada por la mañana por el Jefe del Gabinete Ministerial con el objetivo de solucionar el conflicto minero por el proyecto de la empresa china MMG Limited.

El plan inicial era que la comitiva vaya hasta la zona del fundo Yavi Yavi; sin embargo, los dirigentes descartaron cualquier posibilidad de diálogo sin que antes se libere al presidente de la comunidad de Fuerabamba y a sus asesores legales, todos detenidos acusados del presunto delito de extorsión.

[Lee también: Detención de dirigentes de comunidad es ilegal, según IDL]

Por ello, los ministros decidieron regresar y cuando estaban subiendo al helicóptero, una piedra lanzada con una huaraca impactó contra la aeronave. Se descartó que algunos de los heridos haya resultado herido.

El motivo de este intento de agresión a los ministros lo podríamos encontrar en estas declaraciones del vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, a Exitosa:

“De un momento a otro sorprendieron dos helicópteros aterrizando en el fundo Yavi Yavi, en la propiedad privada de la comunidad. Es así que la gente se acerca porque pensaban que eran militares, la gente solo ha reclamado la liberación inmediata de nuestro presidente y asesores".

Vargas agregó que las imágenes de un helicóptero con un hueco que algunos medios difunden no correspondería al que llegó a la comunidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que se iniciaron las investigaciones para identificar a los que intentaron agredir a los ministros y señaló que la última opción para resolver el conflicto minero Las Bambas sería usar la fuerza.

"No es la que queremos, pero llegado el momento tomaremos la decisión. Nadie quiere que haya heridos o muertos de ambos lados”, afirmó en Lima.

[Lee también: Cusco: provincia de Chumbivilcas se uniría a protesta por proyecto minero Las Bambas]

El origen de este conflicto minero lo podemos encontrar en las modificaciones que se le han hecho al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que principalmente consiste en dejar de lado la construcción de un mineroducto y optar por trasladar las toneladas de minerales por una carretera ubicada en la zona de las comunidades campesinas que ahora protestan.

[Lee también: MMG no absuelve observaciones a tercera modificación de EIA de Las Bambas]

Estos cambios, afirman los comuneros de Las Bambas, fueron planeados y realizados sin tomar en cuenta sus opiniones, por lo que reclaman su derecho a consulta previa.


[Foto de portada referencial: Andina]



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: comuneros piden presencia de Salvador del Solar en zona del conflicto minero

¿Qué hacer para destrabar el diálogo en torno al conflicto minero en Las Bambas?

Del Solar sobre Las Bambas: "Se trata de un conflicto azuzado hasta la vía de la extorsión"