En la zona de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), un grupo de comuneros de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada la carretera que conecta a la mina Las Bambas (MMG Limited) con el puerto de Matarani (Arequipa). Desde hace cuarenta y nueve días, los comuneros protestan de esta manera en reclamo de una indemnización económica por el paso de camiones con toneladas de minerales por una vía sin asfaltar cercana a su territorio comunal.

Los días pasan y la situación se complica en medio de presiones de la minera china, de los gremios empresariales y de los propios ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (MEM) para que se imponga la fuerza estatal para desbloquear la carretera. Además, el presidente y los asesores legales de la comunidad fueron detenidos el último jueves en Lima, acusados de formar parte de la banda 'Los chavelos', una presunta organización criminal que estaría dedicada al delito de extorsión.

En este contexto, en el que el conflicto puede escalar a niveles de violencia, algunas páginas y usuarios de Facebook han estado compartiendo información de hace cuatro años respecto a los heridos y fallecidos (3) que hubo en ese entonces.

En setiembre del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, comuneros de las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) fueron reprimidos provocando la muerte de los ciudadanos Exaltación Huamaní Mío (32), Beto Chahuallo Huillca (36) y Alberto Cárdenas Challco (24), víctimas de balas disparadas por la Policía. Este hecho mereció un llamado de atención del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y un pronunciamiento de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que calificó a estas muertes como "ejecuciones extrajudiciales".

Si bien son muy graves estas presuntas violaciones a los derechos humanos y son lamentables las muertes de ciudadanos, estos son hechos que ocurrieron hace cuatro años y difundir la noticia como si estuviera ocurriendo ahora solo podría provocar la indignación y exaltación de algunos manifestantes o activistas. Y todo sería por la desinformación, o por compartir algo sin ni siquiera darle clic al post.

Al respecto, el jefe de la Macroregión Policial Cusco-Apurímac, Héctor Loayza, negó que se hayan producido enfrentamientos entre comuneros y policías y desmintió también que tropas del Ejército y la Policía estén tomando la zona del proyecto minero Las Bambas.

"Se ha estado lanzando una campaña agresiva para exacerbar a la población y lamentamos eso, nosotros estamos realizando nuestras actividades de manera normal, han indicado que hay dos mil, tres mil efectivos, no sé de dónde ha salido esa cifra, en el lugar tenemos 70 policías como siempre", dijo el general PNP al diario Correo.
"El ministro de Energía y Minas está viniendo con un viceministro y de ahí irán a Apurímac, esto se resolverá por esas vías. La Policía sirve para restablecer el orden y hacer cumplir la ley, pero no hemos recibido ninguna orden todavía", agregó.

A continuación, compartimos algunos de los posts que se están difundiendo en redes sociales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cusco: provincia de Chumbivilcas se uniría a protesta por proyecto minero Las Bambas

Las Bambas: Gobernador de Cusco pide liberación de dirigente para que diálogo continúe

Vizcarra espera que el conflicto en Las Bambas se solucione esta semana