El jefe del gabinete, Salvador del Solar, se refirió al conflicto socioambiental en Las Bambas, en donde dijo que el diálogo para hallar una solución fue afectado por la conducta "extorsiva" de los abogados y hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, quienes fueron detenidos el 19 de marzo último por orden judicial, porque habrían estado utilizando el reclamo legítimo de los comuneros para sus fines particulares de ganar dinero, según se evidencia en unos audios difundidos este martes.

El pedido de detención lo hizo el fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, luego que recibó la denuncia de la minera china MMG contra los Chávez Sotelo, el 16 de mayo del 2018, a quienes acusan de manipular a las comunidades campesinas adyacentes a la mina Las Bambas.

"No se trata de una comunidad que se oponga a la mina. Se trata de un conflicto azuzado, hasta la vía de la extorsión, según la investigación del Ministerio Público", dijo este miércoles Del Solar en conferencia de prensa. 

Los diálogos telefónicos, grabados por orden judicial, entre los hermanos Chávez  y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, a lo que se suman los testimonios de colaboradores eficaces, sirven de sustento al fiscal Velásquez para acusarlos de extorsión en supuesto agravio de la compañía MMG. En este caso también fueron detenidos el presidente de la comunidad Gregorio Rojas, y los coordinadores entre la mina, los campesinos y los abogados, Carlos Vargas Arizabal y Rafael Valdivia Bolívar.

En otro momento, Del Solar se refirió a una de las exigencias de los comuneros de Fuerabamba para desbloquear la única vía de acceso a la mina Las Bambas, que está tomada hace más de 50 días, que se libere a Gregorio Rojas Paniura a fin que se reinicie el diálogo. 

"En ningún momento el Ejecutivo tuvo la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad. Esto ha sido decisión autónoma del Ministerio Público por evidencia que ellos han encontrado, yo invito que tan pronto lo considere pertinente hagan público para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención y si se va a continuar", declaró el premier.

Sin embargo, el jefe de gabinete reiteró que el Ejecutivo ha decidido redoblar su apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, y dijo que  como parte de esa apuesta, se enviará una comisión de alto nivel compuesta por los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Salud, y de Desarrollo e Inclusión Social, cuya misión será tratar de restablecer el diálogo. 

"Es nuestro deseo, no solo retomar el diálogo, sino llevarlo a una conversación verdaderamente importante sobre cuál es el desarrollo que queremos para toda la zona de influencia de la minera".


Lee también

Las Bambas: audios revelarían que abogados de comunidad de Fuerabamba negociaban dinero