Desde hace cuarenta y nueve días, la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada la carretera que conecta la mina Las Bambas con el puerto de Matarani, a la altura de Chumbivilcas. Esto ha provocado que los comuneros de esta provincia cusqueña se solidaricen con los manifestantes.

El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Carlos Quispe, dijo a Canal N que se sumarán a la protesta en caso la empresa MMG Limited y el Estado peruano no atiendan sus demandas, que básicamente son que se pague una indemnización por los daños provocados por el traslado de camiones con toneladas de minerales por una carretera cercana a las comunidades.

“Exigimos que las empresas mineras en Chumbivilcas deben cumplir con su responsabilidad social y ambiental. Estamos en contra de la persecución política y criminalización de protestas porque hay compañeros, exdirigentes que quieren sentenciarlos a prisión. En estos días tendremos una reunión de emergencia y emprenderemos una medida de protesta si no actúa la empresa minera y el Estado", dijo.

Con ello, Quispe hacía referencia a la detención, el último jueves en Lima, del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y a dos de sus asesores legales, acusados de pertenecer a la banda 'Los chavelos', presunta organización criminal dedicada a la extorsión.

El dirigente de Chumbivilcas afirmó que está de acuerdo con la inversión minera y que apoya el diálogo. Anunció que, en abril, tiene planeado reunirse con empresas mineras que operan en la provincia, entre ellas MMG Limited. 

El origen del conflicto por Las Bambas son las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Originalmente, estaba planeado trasladar las toneladas de minerales a través de un mineroducto. Sin embargo, después del paso de Xstrata Copper a Glencore y, finalmente, la venta del proyecto a la china MMG Limited, se cambió el plan a trasladar los minerales en camiones que pasan por una carretera sin asfaltar, lo que genera contaminación ambiental en la zona.

Por este y otros problemas, en abril del 2018, el Frente de Defensa de Cotabambas, junto al Gobierno Regional de Apurímac y la ONG Cooperacción, presentó, ante el Senace, un informe con un total de 22 observaciones a la tercera modificación del EIA. Los comuneros pidieron que se desaprueben estos cambios y que el presidente Martín Vizcarra vaya a la zona, pero hasta el momento ninguna de estas cosas han ocurrido.

Las protestas contra Las Bambas vienen desde el 2015, año en el que lamentablemente fallecieron tres manifestantes como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de la Policía Nacional. Actualmente, se teme que el conflicto escale a niveles de violencia.


[Foto de portada: Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: Gobernador de Cusco pide liberación de dirigente para que diálogo continúe

Vizcarra espera que el conflicto en Las Bambas se solucione esta semana

Las Bambas: SNMPE acusa a asesores de la comunidad de sabotear diálogo