¿El inicio de su fin? Luego que el Ministerio Público (MP) anunciara el inicio de una investigación preliminar por el presunto delito de acoso sexual que habría cometido el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) en agravio de una periodista, este martes, la Comisión de Ética del Congreso aprobó, por unanimidad, iniciar indagación preliminar sobre este caso.

La presidenta de dicha Comisión, Janet Sánchez (PPK), señaló que serán citados el denunciado y la denunciante para que hagan sus descargos, así como los testigos en caso hubiera. Convocó a los congresistas para el jueves 14 de marzo, fecha en la que llevará a cabo la siguiente sesión para debatir este tema.

Sánchez afirmó que el grupo de trabajo realizará un trabajo objetivo y se tomarán en cuenta las versiones de ambas partes.

“No vamos a permitir que se diga que no se trabaja de mare transparente, objetivo y parcial. Rechazamos cualquier cosa que se diga en contra de este grupo de trabajo. Tenemos un equipo técnico que hará la investigación para los informes de calificación”, dijo.
“Señores congresistas es responsabilidad de cada uno de nosotros para que no se filtre la identidad de la periodista denunciante”, agregó.

El congresista Lescano, por su parte, se mostró confiado al decir que tenía pruebas que demostraban su supuesta inocencia. Incluso votó a favor de ser investigado.

“No hay ningún delito de acoso. Hay más pruebas sobre lo que afirmo”, dijo en su defensa al mostrar unos chats que habría sostenido con la denunciante.

El acusado también dijo que la periodista habría editado los chats para hacerlo quedar como un acosador.

“Señora presidenta, no he sido notificado, tampoco me han entregado el acta para poder defenderme. No ha habido el debido proceso y se está violando mis derechos de defensa”, agregó.

En este caso, los congresistas que señalaron al acusado fueron el aprista Mauricio Mulder y la fujimorista Úrsula Letona, quienes aparecieron como defensores de los derechos de las mujeres y se mostraron indignados por un caso de presunto acoso sexual. Mulder lamentó que Lescano involucre a los partidos políticos en su defensa. Letona, por su parte, dijo que no hay restricción en la comisión pese a la gravedad del caso.

Recordemos que esto se inició con la publicación del periodista Erick Sánchez (Exitosa) en su cuenta de Facebook, donde mostró algunos mensajes que Lescano habría enviado a una colega suya, en los que le pedía que se quite la ropa.

[Lee también: Las ridículas y contradictorias respuestas de Lescano ante denuncia de acoso sexual]

En un primer momento, solo se hicieron públicos los mensajes, pero no se quiso revelar las identidades ni del presunto acosador ni de la presunta agraviada. Finalmente, ante la presión mediática y del Congreso, la presunta acosada acudió a hacer la denuncia respectiva ante el Legislativo y ha decidido mantener su identidad en reserva.

[Lee también: Congresistas usan frases machistas al criticar a Yonhy Lescano, denunciado por acoso sexual]

En sus argumentos de defensa, Lescano ha dicho que no necesitaba acosar porque tiene esposa, que solo fueron bromas subidas de tono y que los mensajes en cuestión no fueron enviados por él, sino por terceros, que habría sido un descuido de su personal de seguridad. Ante ello, los efectivos policiales salieron a negar esta versión

En las declaraciones que ha brindado a diversos medios de prensa, el congresista Yonhy Lescano ha caído en serias contradicciones y estereotipos machistas.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Pleno del Congreso debatirá este viernes el levantamiento de inmunidad a Moisés Mamani

Defensor del Pueblo: "Claramente se configura el delito de acoso"

Acción Popular no toma medidas disciplinarias contra Lescano y pide se respete el debido proceso