Dice que no necesita hacerlo, que fue un tercero y que es una persecución política. El congresista Yonhy Lescano finalmente respondió públicamente a las acusaciones en su contra por presunto acoso sexual en agravio de una periodista.

El pasado 22 de febrero, el periodista Erick Sánchez publicó en su cuenta de Facebook una captura de pantalla de lo que sería el chat entre una colega suya (cuyo nombre no se revela a pedido de ella) y un congresista, cuya identidad también era desconocida.

Pero ante el pedido de varios congresistas y de la Procuraduría del Parlamento de que se revele la identidad del acusado, la periodista decidió hacerlo y terminó, esta tarde, acusando al congresista Lescano por lo que sería el delito de acoso sexual.

Horas después, alrededor de las seis y media de la tarde, el parlamentario dio la cara a la prensa y respondió con un comunicado en Twitter y luego habló con periodistas afuera de su domicilio en Surco.

Según Lescano, él mantenía una "amistad cordial" con la denunciante, con quien dijo tener mensajes antes y después del chat difundido en redes sociales. Incluso llegó a afirmar que el mismo día de enviados esos mensajes llamó a la periodista para aclarar la situación, ya que supuestamente él no envió esos mensajes. Además, dijo que ha mantenido comunicación con la periodista hasta hace semana y media, motivo por el que él dice estar sorprendido.

El congresista señaló que él no escribió esos mensajes, sino que lo hicieron terceros. Se excusó diciendo que, en ocasiones, él acostumbra dejar su teléfono móvil en manos de los efectivos que le brindan seguridad, pero dijo que ellos tampoco habían sido los que escribieron esos chats, sino que se debió a un "descuido" de ellos y que luego darían las explicaciones respectivas.

"Yo confío en la gente que trabajo", dijo.

En un intento por demostrar su inocencia, Lescano dijo que él no necesitaba acosar.

"No hay necesidad de hacer acoso sexual, tengo esposa y familia, no hay necesidad. No hay ningún sentido, tenemos el tiempo copado con nuestras actividades", señaló.

Sobre la identidad de la denunciante, Lescano dijo que solo conocía el nombre de la periodista, pero no su nombre completo. Cuando fue cuestionado, dijo que, por ejemplo, conocía los nombres de varios reporteros presentes, pero a pesar de no saber sus apellidos mantenía una relación de cordialidad. Minutos más tarde, sin embargo, dijo que no iba a revelar el nombre completo de la denunciante porque él no actúa así como han actuado en su contra acusándolo de un hecho tan grave. 

"A mi me han denunciado por esto, pero yo no voy a responder, no voy a revelar su nombre, yo no soy así, yo podría hacerlo, pero no lo haré", dijo.

Por otro lado, Lescano dijo que esto sería una persecución política en su contra. 

"Nos están atacando, ahí están Fuerza Popular y el Apra. Me parece una persecución y ataque del fujimorismo y el aprismo", afirmó.

Sobre su situación en el Congreso, el parlamentario dijo no temer al desafuero y que las pruebas le darán la razón.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yohny Lescano: "Teléfono celular fue manipulado por terceros"

Periodista denuncia a Yonhy Lescano por acoso

Procurador pide identidad de congresista que estaría acosando sexualmente a periodista