Ya no lo pueden aplazar más. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, debatirá este martes el informe final que pide la destitución como fiscal de la Nación de Pedro Chávarry y su inhabilitación por 10 años para la función pública.

Así lo anunció en El Comercio el congresista Juan Sheput (PpK), quien elaboró el documento contra el cuestionado titular del Ministerio Público, sindicado por la propia fiscalía de ser parte de la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto'.

Lo que está por verse es qué postura tomará el fujimorismo, que tiene mayoría en ese grupo. "Lo que me preocupa es la actitud de Fuerza Popular. Espero hayan aprendido la lección del caso Hinostroza y procedan de igual manera en términos del juicio político del señor Chávarry. Que piensen en el país y no en intereses particulares", subrayó Sheput.

El legislador oficialista se refería al blindaje en la Comisión Permanente de Fuerza Popular al ya destituido juez supremo César Hinostroza, el cabecilla 'Los Cuellos blancos' según la fiscalía, al que habían evitado acusar de crimen organizado, pero ante las críticas y el repudio general, tuvieron que recular. El jueves, Hinostroza fue destituido, inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos y acusado de seis delitos, entre ellos crimen organizado. 

El legislador Marco Arana (Frente Amplio) fue quien denunció al fiscal de la Nación por sus nexos con los implicados en los audios que evidenciaron una organización criminal en el sistema de justicia, y también por mentir respecto a una reunión con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo, parte de 'Los cuellos blancos'. 

El informe del legislador Sheput señala que Pedro Chávarry, también denunciado por la Procuraduría Anticorrupción, cometió "graves infracciones" a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución política, "así como el artículo 45 de la misma norma suprema". "Yo creo que Fuerza Popular debe reflexionar y entender que un juicio político busca el bienestar de la ciudadanía a partir de sancionar una infracción constitucional", acotó el parlamentario oficialista. 

Si el informe se aprueba en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasa a la Comisión Permanente, y si ahí también recibe luz verde, se eleva al Pleno del Congreso, que tendrá la decisión final respecto a Chávarry, quien no solo se niega renunciar, sino que hasta amenazó al mismo presidente de la República luego de este este lo volvió a emplazar a que dé un paso al costado para que facilite las pesquisas en su contra. En el oficialismo sostienen que se siente protegido por el fujimorismo. Este martes se empezará a ver de qué lado están los naranjas.

DATO

> En esa misma sesión del martes 9, la Subcomisión debatirá también los informes finales sobre las denuncias constitucionales contra el congresista Héctor Becerril y el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Lee también

Informe del Congreso concluye que Duberlí Rodríguez no pertenece a 'Los cuellos blancos del puerto'

Informe concluye que Becerril sí intervino en CNM y pide su destitución del Congreso e inhabilitación

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry