La hacen larga. El congresista de Fuerza Popular César Segura confirmó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no analizará esta semana el informe presentado por el parlamentario de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput, que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, implicado en la trama de corrupción judicial y sindicado como parte de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto', según un informe del mismo Ministerio Público.

El legislador fujimorista comentó a El Comercio que su grupo no sesionará esta semana, debido a que se le dará prioridad al debate de los proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución, cuyos integrantes también pertenecen a su conjunto. 

“Hay comisiones como la de Constitución y la de Justicia que están sesionando lunes, martes y miércoles respecto a las reformas que tienen un plazo establecido en la cuestión de confianza […] Y ya que el reglamento establece que la subcomisión tiene prioridad en la asistencia es por esa razón que sería irresponsable llamar mientras estamos sacando adelante las reformas”, indicó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también tiene pendiente de analizar los informes sobre el congresista Héctor Becerril y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En el primero, el congresista de APP César Vásquez, según informó el programa “Cuarto Poder”, plantea la suspensión del fujimorista y su inhabilitación por cinco años.

En el documento referido a Rodríguez, elaborado por el legislador fujimorista Mario Mantilla, se indica que no se ha probado que el juez supremo haya incurrido en una infracción constitucional. “No tenemos una posición institucional sobre los casos, ello se decide en la subcomisión hay que ver los argumentos”, indicó.

Huele a blindaje

Todo hace suponer que los cuestionamientos que pesan contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no son suficientes para Fuerza Popular. La portavoz de la bancada fujimorista, Úrsula Letona, afirmó este lunes que su agrupación aún no ha fijado una posición respecto al informe presentado por el congresista Juan Sheput.

"No tenemos posición como partido, vamos a escuchar a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, varios son abogados, así que este es un tema más de derecho que político”, manifestó en El Comercio la legiladora, quien además señaló que hasta el momento no ha recibido el informe de Sheput

“Respeto los procedimientos, cuando me llegué formalmente [el documento] lo analizaré”, agregó Letona.

Sin embargo, las contradicciones al interior de la 'tienda naranja' saltaron a  la vista luego que el congresista fujimorista Miguel Castro, quien también es miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hizo un comentario contrario al de sus colegas de bancada y afirmara que analiza el informe que elaboró  Sheput. "Estoy analizando el informe (...) pero si Chávarry se tiene que ir, así será. Nosotros defenderemos la legalidad del proceso", afirmó a Perú21.  

Estas declaraciones irían en contraposición de los expresado por su propia jefa de la bancada, Keiko Fujimori, quien a fines de agosto consideró que Chávarry debe continuar en el cargo, a pesar de los cuestionamientos que pesan sobre él por los audios que protagoniza con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Agregó que el titular del Ministerio Público está tomando “medidas positivas” para el país. 

Para el congresista oficialista, Jorge Meléndez, sería un error que el fujimorismo blinde al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a que es una persona cuestionada por sus vínculos con una mafia judicial. "Sería un error fatal de Fuerza Popular si blinda al señor Chávarry viendo que está comprometido con una organización criminal y que esto permitirá que se le investigue a este señor, porque hoy en día tiene inmunidad”, expresó el legislador.

DATO

> El último jueves, se aprobó la acusación constitucional en contra del suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se espera que esta semana la Comisión Permanente analice la situación de Hinostroza y los exconsejeros del CNM, entre ellos Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Informe del Congreso concluye que Duberlí Rodríguez no pertenece a 'Los cuellos blancos del puerto'

Informe concluye que Becerril sí intervino en CNM y pide su destitución del Congreso e inhabilitación

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Keiko Fujimori rechaza acusaciones y le da todo su respaldo al fiscal Chávarry [VIDEO]