El Pleno del Congreso destituyó, inhabilitó y acusó la noche de este jueves por seis delitos, entre ellos el de organización criminal, al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. También hizo lo mismo con cuatro exconsejeros del CNM, pero estos se salvaron de ser acusados del presunto delito por crimen organizado. 

Los presuntos delitos por los que Hinostroza fue acusado son patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, infracciones a la Constitución y organización criminal, este último cargo aprobado por una cuestión previa, luego de que el fujimorismo lo había blindado en la Comisión de Constitución la semana pasada, pero ante el escándalo y repudio generados, la bancada de Keiko Fujimori tuvo que recular.

En la jornada del Pleno se presentaron el ahora exjuez supremo y los cuatro exconsejeros, quienes   sustentaron su defensas acompañados por sus abogados. 

VOTACIÓN CONTRA HINOSTROZA

La votación de los 90 congresistas asistentes comenzó con Hinostroza Pariachi, a quien se le destituyó del cargo de  juez supremo por cometer infracción en los artículos 39, 44, 138, 146,  139.2 y 139.3 de la Constitución. El resultado fue de 74 votos a favor,  0 en contra y 0 abstenciones. 

Luego se votó la sanción para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de cargos  públicos, que se aprobó con 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Además se aprobaron los cargos por patrocinio Ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

IVÁN NOGUERA

Luego se procedió a la votación para sancionar con la destitución al ex consejero Iván Noguera Ramos, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Fue con una votación 71  a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. 

Se le acusó además por patrocinio ilegal, pero se rechazó el delito de pertenencia a una organización criminal, con 27  a favor, 0 en contra y 45 abstenciones. 

JULIO GUTIÉRREZ PEBE

El exconsejero Julio Atilio Gutiérrez Pebe fue destituido por infringir los artículos 39, 44,150 y 154 de la Constitución, con 74  a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.     Se le sancionó con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la  Constitución, con una votación de 74 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

Y se le acusó por cohecho pasivo especifico, pero también se salvó del delito de organización criminal, con 28 votos a favor, 0 en contra y 45 abstenciones. 

GUIDO AGUILA

Guido Aguila Grados fue destituido con una votación de 74 a favor, 0 en contra y  0 abstenciones, fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y  154 de la Constitución y sancionado con la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución

Fue acusado por patrocinio ilegal,  conforme al artículo 385° del Código Penal, con 73 votos a favor, 0 en  contra y 0 abstenciones. Pero el cargo de pertenecer a una   organización crimina fue rechazado por 33 a favor, 0 en contra y 39 abstenciones. 

ORLANDO VELÁSQUEZ

Por último, el exconsejero Orlando Velásquez Benítez fue destituido por infringir los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución y acusado por cohecho pasivo   especifico, pero se salvó, al igual que sus excolegas, del delito de organización criminal.

Lee también

Congreso rectifica y aprueba incluir a Hinostroza en el delito de organización criminal

Procurador Enco sobre el blindaje del fujimorismo a Hinostroza: "Ha sido una decisión vergonzosa"

IDL: Si el Congreso no acusa a Hinostroza por crimen organizado, la justicia no le podrá imputar ese delito