La situación del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril se complica, pero es probable que el fujimorismo lo busque blindar como lo ha hecho hasta ahora, tras el informe que elaboró el congresista César Vásquez (APP) sobre la denuncia constitucional en su contra, que confirma lo que el parlamentario naranja insiste en negar: que se reunió con los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila y Baltazar Morales, y le pidió a este último que votara por Julio Gutiérrez para que se convierta en presidente de este organismo, porque era el candidato de su partido.

Por ello, el documento que se pondrá a debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acusa a Becerril de cometer los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, por lo que pide su destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer cualquier función pública. Si se aprueba, se eleva a la Comisión Permanente y el fujimorista quedará al borde del desafuero.

Según el informe, la reunión a la que asistió Becerril fue organizada por Aguila en su casa el 1 de febrero del 2017. En la cita estuvo el exconsejero Baltazar Morales, quien reveló que el congresista fujimorista le pidió, a nombre de Fuerza Popular, votar por Julio Gutiérrez como nuevo presidente del CNM. Según el testimonio de Morales, él creyó que se reuniría "con una persona honorable", pero se encontró con Becerril. 

El exconsejero afirmó que se negó a aceptar el pedido del congresista fujimorista, versión que se comprueba con la grabación de la sesión plenaria número 3043 del Consejo Nacional de la Magistratura, de fecha 12 de febrero de este año. Según el "audio espontáneo" de esa sesión, que consigna el informe de Vásquez como una prueba contunde, Aguila reconoce y responde a Morales sobre su negativa a votar por Gutiérrez, con lo que confirma que sí existió la reunión que Becerril ha negado.  El documento también reseña que un día después de la reunión que Becerril tuvo con Aguila y Baltazar, Gutiérrez postuló a la presidencia del CNM, pero no ganó la elección.

Becerril y Aguila no han podido desmentir la versión de Morales ni las pruebas que la confirman. En su defensa, el fujimorista alegó que aquel día de la reunión estuvo en un programa de televisión, pero para el legislador Vásquez esa versión que dio no alcanza para desvirtuar el testimonio de Morales, que no solo está respaldado por el referido audio, sino por la declaración de la exconsejera Elsa Aragón, quien también afirmó que esa reunión existió.

Este martes, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá y votará este informe elaborado por el congresista Vásquez que hunde a Becerril, pero la orden de Keiko Fujimori, según pudo conocer La República, es que su bancada bloquee esta acusación constitucional contra uno de sus congresista de mayor confianza y uno de sus más férreos sabuesos parlamentarios.

DATO

La semana pasa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una cuestión previa para excluir del informe sobre el de los audios del CNM, a cargo del congresista del Oracio Pacori (Nuevo Perú), al fujimorista Héctor Becerril. Según alegaron en Fuerza Popular, porque este ya estaba siendo investigado por estos hechos por el legislar César Vásquez.

Lee también

Fujimorismo logra que se excluya a Becerril de informe sobre audios del CNM

Audio de una sesión del CNM confirma el intento de interferencia de Becerril

Úrsula Letona defiende suspensión de denuncia contra Héctor Becerril en Comisión de Ética

Procuraduría solicita a fiscal de la Nación iniciar investigación preliminar a Becerril